Clausura 1er Encuentro de Grito de Mujer en España
El Círculo Intercultural Hispano Árabe tiene el honor de haber participado en las actividades del 1er Encuentro de Grito de Mujer en España y el 6º Internacional. Miércoles 16 de marzo colaboró en la clausura del encuentro celebrado en el Instituto Egipcio de Estudios Islámicos con la magnifica dirección de nuestra estimada Mascab Asunción Caballero y la participación de muchas y muchos poetas a los le damos las gracias por sus esfuerzos y por regalarnos un momento mágico. A continuación y como siempre… el magnifico resumen de nuestra estimada
Leonor Merino García: Amigas/Amigos:
Con un final sereno y compartido, se clausuró “El Grito de Mujer” – Madrid 2016, entre la hospitalidad, bien conocida, del Instituto Egipcio de Madrid y ante una asistencia generosa –sin ella, ¿de qué valdría nuestro acto?
Fueron muchos los espacios y escenarios que recorrimos:
¡ojalá que no se quede solo en polvo que revolotee alrededor de nuestros pies ya cansados!
Hemos hablado –a lo largo de nuestros actos– de la importancia y del necesario apoyo del hombre, y se ha cumplido con los poetas que nos han brindado ramilletes de solidaridad, y una canción a capela.
Haciéndose realidad las palabras de Victor Hugo: “Cuando todo se hace pequeño, mujeres, vosotras permanecéis grandes” («Quand tout se fait petit, femmes, vous restez grandes»: Poème, “Aux femmes”/Châtiments).
Nosotras sabemos, también, que la Historia se ha hecho y se seguirá haciendo eco de nuestras aspiraciones, porque como dice un proverbio árabe: “no se puede tapar el sol con un tamiz”.
Y que nuestros logros están siempre por hacer o por completar, tanto en el Norte como en el Sur, por eso cada generación debe rehacer su propia revolución, sus propios anhelos.
Sigamos, entonces, creando eslabones de voces lianas lanzaderas, pero no sólo donde se teja una tapicería textual –como lo son ahora nuestros Poemas–, sino, también, con nuestros hechos, miradas y palabras, como sabemos hacerlo, con empatía.
Por mi parte, estos versos a ti, mujer, ofrecidos:
Respetaré tu voz tu silencio, si lo prefieres. / Reiré contigo, nunca de ti. / Si estás triste / alumbraré un fuego de alegría / donde otros no ven más que cenizas.
(Gracias por vuestra atención y por las fotos compartidas que seguirán enriqueciendo el encuentro).