Diálogo sobre el Legado Andalusí
Organizada por el Centro de Trabajo Social (CINPAA) se celebró una sesión de Diálogo Sobre el Legado Andalusí, dentro de las Umsiat (Veladas) de Cultura Árabe. Nuestro presidente don Abdo Tounsi fue invitado por el centro para dar la charla, que fue moderada por el presidente de CINPAA don Fady Salfiti.
Después de haber ofrecido una pincelada sobre CIHAR, nuestro presidente comentó un vídeo sobre nuestras actividades y en especial las relacionadas con el legado andalusí.
Sr. Tounsi subrayó al principio de su locución, el papel que tanto árabes como musulmanes hicieron por la cultura andalusí, al poco de entrar el Islam en la península ibérica y, para ser justos, el producto manufacturado andalusí, fue consecuencia de la fusión cultural de distintas herencias de la cuenca del mediterráneo, léase: la griega, la romana, la visigoda, la bereber y por supuesto la árabe que aportó una revolución del conocimiento, tomando como base el saber de otras civilizaciones, entre ellas las del Extremo Oriente.
También señaló que al-Ándalus fue un pasaje en la historia de los musulmanes o árabes, pero fue un período histórico de la península ibérica, donde sus comunidades sociales desde el siglo VIII al siglo XVII, participaron en configurar una civilización acorde con los tiempos que vivieron. Los musulmanes o los árabes, son herederos de la cultura andalusí, pero la historia de al-Ándalus solo pertenece a sus ciudadanos de entonces, formando parte de la historia de los españoles y portugueses de hoy en día. También me atrevo a decir que su legado, lo comparten todos los hispanos.
El diálogo con los presentes fue muy interesante e interactivo, esto muestra el nivel de los asistentes y debido al interés que suscita el tema. Las huellas andalusíes fueron señaladas a lo largo del diálogo como herencia cultural que hay que mantener viva.
Al final de la sesión el presidente de CIHAR, agradeció al Centro de Trabajo Social (CINPAA) y en especial a su presidente la buena acogida y organización.