El arabista Alfonso Carmona González
La noticia: Fallece Alfonso Carmona, el arabista murciano que tradujo a Ibn Arabi. La misa funeral por el que fuera catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Murcia se ha celebrado en el tanatorio Arco Iris. Alfonso Carmona González (Murcia, 1943), que fuera catedrático de Filología Árabe de la Universidad de Murcia, falleció en este lunes 2 de octubre de 2023. Su velatorio se instaló en el tanatorio Arco Iris de Murcia, donde el martes 3 de octubre se ha celebrado su misa funeral.
Carmona predicaba con una mirada benevolente y tolerante la acogida del inmigrante. Doctor en Filología Semítica (especialidad árabe-islámica) por la Universidad de Granada, fue catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Murcia. En 2016, estando ya jubilado y dedicado a sus olivos centenarios en Calasparra, fue entrevistado en Onda Regional por Adolfo Fernández, al que comentó diversos asuntos relacionados con su trabajo, entre otros, las dificultades para traducir al pensador sufí nacido en Murcia en 1165, Ibn Arabí.
Alfonso Carmona no sólo ha sido catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Murcia. Fue, entre otras cosas, presidente de la Sociedad Española de Estudios Árabes, fundador y presidente del Aula de Flamenco de la Universidad de Murcia. Actualmente, presidente de la Asociación de Amigos de los Museos (ASAMAC).
Según los que trabajaron con él como Victoria Aguilar (UMU); Alfonso era un académico íntegro e investigador incansable e intachable en todo lo que hacía. Sus publicaciones, más de una centena, son referente obligado en los ámbitos en los que investigó (derecho islámico, medievalismo, historia de Al-Andalus, historia de Murcia, entre otros). No daba nada por sentado o conocido, sino que replanteaba todo a la hora de preparar sus trabajos, con una minuciosidad y buen hacer que los hace perdurar en el tiempo.
Entre sus cualidades se pueden mencionar la capacidad para escuchar y el disfrutar de la vida, de su familia y sus amigos. Era muy elegante, en su apariencia, y en la forma en la que acostumbraba a resolver los conflictos. Siempre veía el lado bueno de las cosas y no solía bloquearse ante las dificultades. Era un sabio. Sin embargo, no se adueñaba de su saber, porque era muy humilde de espíritu, tolerante y paciente. Pese a todo su conocimiento, no era vanidoso. Tenía otros intereses además del arabismo, como la arqueología, el flamenco, la naturaleza y la montaña, y más recientemente el cultivo de la oliva, en la que se hizo todo un experto.
Maribel Fierro del Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo, CSIC, dice de él: No recuerdo el momento exacto en que conocí a Alfonso Carmona, pero sí recuerdo que cuando sucedió ya había leído entre sus publicaciones su fino análisis del tratamiento de las normas de conducta a las que debía atenerse el juez en las sociedades islámicas, así como su estudio sobre la correspondencia oficial entre jueces1. El primero se publicó en 1987 y el otro estudio fue publicado en 1991 en el homenaje al que había sido inicialmente su director de tesis doctoral, el catedrático de Historia del Islam en la Universidad de Granada Jacinto Bosch Vilá (1922-1985)2. Promovió este entre sus estudiantes el interés por el estudio del derecho islámico y hay que agradecerle que de esa manera dio un impulso notable a nuestra comprensión de la teoría y la práctica jurídicas en al-Andalus, así como a su historia económica y social. Alfonso Carmona centró su interés en la obra al-Mufīd li-l-ḥukkām de Ibn Hišām (535/1140-606/1209), llevando a cabo un estudio preliminar, junto con la edición y traducción de la introducción de dicha obra, basándose principalmente en el ms. que se conserva en la Abadía del Sacromonte (Granada)3. Aunque nunca llegó a publicar su tesis, sí publicó varios artículos relacionados con ella y mantuvo el deseo de culminar la edición de la obra de Ibn Hišām que no pudo llevar a cabo4.
Iniciamos una colaboración a partir de nuestro interés compartido por el derecho malikí que nos llevó a participar en proyectos como «Jueces en acción: la práctica jurídica en al-Andalus» (CICYT, 1997-2000, PB96-0867) y «Urbanismo y organización del espacio habitado en el Occidente musulmán: aspectos jurídicos», dentro del Programa de Cooperación Franco-Español en Ciencias Sociales y Humanas (CNRS-DGICYT, 1997, PFECS96-0021), también en seminarios y conferencias y a co-organizar algún evento relacionado con el tema, como el IV Congreso Islamic Law and Society que se celebró en la Universidad de Murcia en 20035.
Todos los libros del profesor Alfonso Carmona González