¿Qué es Al-Ándalus?
Por: Mhammad Benaboud – Medalla de Oro CIHAR 2019
Tetuán, 2 de mayo, 2020
¿Qué es Al-Ándalus? Esta pregunta puede aparecer tan simple y clara que apenas merecería una respuesta, o puede considerarse como una pregunta tan profunda, que el más sabio de los sabios puede investigarla toda su vida, y morir sin haber encontrado una respuesta satisfactoria. El CIHAR escogió el año 2019 como el Año de Al-Ándalus, y eso es magnífico, porqué sino, no me hubieran ofrecido su Medalla de Oro. Además, no la hubieran hecho en Córdoba y eso es tremendo, considerando que no hay Al-Ándalus sin Córdoba. Vengo a Córdoba como un peregrino, porque cada vez que visito esta ciudad extraordinaria, me produce unos sentimientos tan fuertes, comparable a mi peregrinaje a la Meca desde Londres en 1972 cuando tenía 22 anitos.
Nadie puede sentirse más humilde que cuando estudia el legado de los sabios de Córdoba y considera su gran aportación universal. Sabrá que ese fenómeno es irrepetible. Sin embargo, lo triste, lo irónico, lo incomprensible, es que muchos toman Al-Ándalus a la ligera. No me refiero a un garaje o una carnicería que puede llevar ese nombre, ni a una bodega que se puede llamar Bodega de la Mezquita y que además está situada frente a la histórica Gran Mezquita. ¿Qué hubieran pensado Ibn Hazm, Ibn Ruschd o Al Qadi Iyad de esto? Y sin embargo, dar el nombre de Al-Ándalus en Córdoba como a la Biblioteca Viva de Al-Ándalus o al Museo de Al-Ándalus en la Torre de Calahorra, es reconocer la continuidad de la cultura andalusí a través de los siglos hasta el siglo 21.
Esa continuidad es la continuidad de la grandeza de una cultura universal, que además, fue capaz de inspirar las culturas regionales desde Marruecos a través de Argelia, Túnez y Libia, hasta Egipto. Que lo reconocieran o no, el impacto de la cultura andalusí sobre Marruecos y de España, fue tan profundo y tan permanente, que solo los especialistas de Al-Ándalus son capaces de comprenderlo bien. La norma es que la cultura de cada región o de cada país conozca una continuidad en la región o país donde apareció y se desarrolló.
Esa región o ese país pueden conocer un desarrollo en otras regiones donde esa cultura puede permanecer. Sin embargo, el desarrollo de la cultura andalusí continuo durante el desarrollo de su historia, pero en Al Ándalus, pero su desarrollo continuo fuera de la Península Ibérica después de la caída de Granada. Esto no es muy difícil de comprender. El Reino de Granad era el último Estado Andalusí y desapareció después de su conquista por los Reyes Católicos del Reino de Castilla y León. Sin embargo, la cultura andalusí pudo continuar y desarrollarse no solo en la Península Ibérica, sino también en la otra orilla del Mediterráneo.
Por ejemplo, Tetuán, es una ciudad andalusí en tierras marroquíes. La cultura andalusí marco la historia, la cultura, la arquitectura y las artes de la hija de Granada. Solo quise plantear una pregunta, ¿qué es Al-Ándalus? Se dice que el buen planteamiento de una pregunta es media respuesta. Si esta pregunta incita a la reflexión sobre el significado de Al-Ándalus en la historia universal, podré estar satisfecho.
No quiero concluir sin explicar un detalle. Al levantarme temprano esta mañana, decidí escuchar cantes del flamenco puro y duro: Caracol, Camarón, la Perla de Cádiz y la Negra. Hasta allí llego la cultura andalusí.