Réquiem por Morad Zian, el poeta valiente
12 de julio 2017 muere el poeta árabe-marroquí Morad Zian.
No le conocía, ni personalmente ni por la Red. Un día recibo un mensaje en la Red que me dice lo siguiente: “Hola buenas tardes. Quería saber si podría hacer una presentación de mi libro poemario «ONIRIA», gracias, un saludo, Morad”. Tardé unos días en responderle y me disculpé, pero él amablemente, como más tarde me mostró que era su carácter, me dijo que no pasaba nada y me preguntó que si es posible participar en el evento de “VERSOS DEL MUNDO – ENCUENTRO CON LA POESÍA ÁRABE”, el 12 de enero 2017. Enseguida le invitamos a participar y me facilitó su móvil. Entonces en una conversación me comentó que estaba luchando contra un cáncer y que estaba en tratamiento, pero siempre con las palabras: vida, esperanza, fuerza… asumiendo que estaba en un momento delicado en su vida y había que luchar por ella.
Le vi la primera vez el 12 de enero y percibí en persona lo que sentí en nuestras conversaciones, que su lucha contra la enfermedad equivalía por su amor a la cultura y la interculturalidad, era amante de la literatura árabe, su árabe era envidiable para uno como yo, que ando buscando la gramática árabe entre mis recuerdos que se me escapan como un pez, cada vez que intento agarrarla. Entonces y leyendo un poema traducido por mí del español al árabe, me di cuenta de su capacidad lingüística al corregir mi vocabulario.
Su lucha contra el cáncer era siempre con la esperanza como arma para vivir el día a día, participando en actividades y escribiendo poesías, como cuando estuvo la última vez en el hospital, que las publicaba en las redes sociales.
En nuestra Feria del Libro Hispanoárabe en Córdoba, quiso participar y así fue, se desplazó a Córdoba y no solo presentó su poemario, sino que nos acompañó durante los días de la feria e hizo de rapsoda recitando en árabe poemas de compañeros poetas. Su presencia siempre era un reflejo de un ser que es amigo de sus amigos, amante de la literatura.
La última vez que le vi, fue el 21 de mayo en el recital internacional “III Jam Poética de Hucha Literaria”, vino a estar en el ambiente que más le fascinaba, entre poetas y escuchando poesía, a pesar de su avanzada enfermedad. En este acto anuncié la presentación para el 22 de junio de su nuevo poemario “Valkiria”. Me acuerdo que estaba sentado delante de mí y yo de pie, con su poemario en una mano y la otra sobre su hombro derecho, comenté a los presentes que Morad el poeta valiente estaba luchando contra el cáncer, conteniendo mis lágrimas para no contaminar el momento con debilidad, siendo él el que transmitía fortaleza.
Desarrollado el acto del día 2 de junio “CUARTETO DE POESÍA HISPANOÁRABE”, organizado por CIHAR y por nuestra Medalla de ORO CIHAR 2016, Asunción Caballero, al que no pude asistir, vi las fotos de él junto a las poetas que le arroparon en un momento muy delicado, presentando sus poemarios. La verdad, al fijarme en las fotos, me dio la sensación de que su lucha estaba teniendo ventajas, pero al parecer su vitalidad y su amor a la vida eran las que me engañaban, porque el cáncer ya estaba en su fase final. Más tarde nos comentó que estaba en tratamientos paliativos.
Descanse en paz su alma poética y que a donde se fue, no le falte un atril para recitar sus poemas. Adiós Morad.
Abdo Tounsi
Presidente del Círculo Intercultural Hispano Árabe