Solidaridad con el pueblo hermano de Marruecos
Nota de prensa 007 – 2023
Terremoto en Marruecos – 8 de septiembre 2023
Desde el Círculo Intercultural Hispano Árabe (CIHAR), queremos expresar nuestras condolencias al pueblo hermano de Marruecos, por los centenares de víctimas causadas por el último terremoto con epicentro en la zona montañosa de los Atlas, a 72 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech. También nuestros deseos de una pronta recuperación de los heridos y el restablecimiento de la normalidad en las zonas afectadas, y manifestar nuestra solidaridad para con las familias damnificadas.
Junta directiva de CIHAR
Este ha sido el sismo más mortífero en Marruecos en las últimas seis décadas. El conteo de las personas que fallecieron a causa del temblor va en 2.012, según el Ministerio de Interior y 2.059 personas han resultado heridas, de las cuales 1.404 en estado grave. La mayoría de muertes se produjeron en zonas montañosas de difícil acceso. El temblor, que se produjo el viernes 8 de septiembre, a las 23:11 p.m., tuvo una magnitud de 7,2, de acuerdo al Centro Geofísico de Marruecos, aunque el Servicio Geológico de Estados Unidos lo estimó en una magnitud de 6,8, con una profundidad relativamente baja, de 18,5 kilómetros.
Marruecos está pasando por una serie de terremotos que aumentan la ansiedad y la tensión. Los terremotos que azotaron la región representan una seria amenaza para la vida de los residentes y las propiedades. Todos debemos darnos cuenta de que la amenaza de los terremotos es una realidad que debemos tomar en serio y con solidaridad. Los terremotos son un fenómeno natural que no se puede predecir con precisión. La historia de Marruecos es testigo de violentos terremotos en el pasado, como el terremoto de Alhucemas de 2004 que causó grandes pérdidas de vidas y propiedades.
La solidaridad para con las poblaciones afectadas con catástrofes naturales, es una forma de paliar los efectos de las mismas. La conciencia pública sobre los terremotos debe ser una de nuestras prioridades. Los residentes deben ser conscientes de cómo reaccionar en caso de un terremoto, como mantenerse alejados de edificios viejos y buscar un lugar seguro en caso de una emergencia. Recordemos que los terremotos son una fuerza incontrolable. Pero la comunidad internacional puede prepararse y adaptarse a ellos. Debemos trabajar juntos y hacer todo lo posible para mantener a la población a salvo.
Lista de noticias: