La segunda Aljama de Tulaytula: la mezquita del Salvador
La charla
En Casa Árabe en Madrid el 20 de noviembre 2024 a las 19:00 h. empezó en el salón de embajadores la conferencia y coloquio de arqueología y arte andalusí de Don Julián García Sánchez de Pedro, organizada por CIHAR.
Julián García Sánchez de Pedro es toledano, arqueólogo, científico investigador con 32 años de experiencia, nos hizo un repaso a las excavaciones pasadas y modernas realizadas en la iglesia de San Salvador de Toledo, antigua mezquita (Aljama) de Tulaytula. Se destaca la antigüedad de esta mezquita que data del primer período andalusí (omeya) en la península Ibérica, con una orientación más o menos acertada hacia la quibla (la Meca). También el hecho de que esta mezquita convertida en iglesia, ninguna excavación al día de hoy muestra que fue una iglesia visigoda antes de su construcción allá a finales del siglo octavo como mezquita.
Esta grabación es un resumen de lo que ha dado de sí la exposición sobre los resultado de las excavaciones:
Esta grabación es resumen del coloquio que mantuvo el ponente con los asistentes:
El ponente
Don Julián García Sánchez de Pedro. Su vida profesional se ha desarrollado en Toledo, entre otros proyectos en las excavaciones de la iglesia de El Salvador, en la Vega Baja –donde está la ciudad visigoda– o en la calle de la Plata, donde apareció una interesante estatua romana. Julián licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, arqueólogo cuya vida profesional se ha desarrollado en Toledo en donde, en sus 32 años de experiencia, ha participado en innumerables excavaciones en solares e inmuebles por toda la ciudad; podríamos citar, entre otros, la restauración de la torre de la iglesia de San Román, la rehabilitación de la iglesia de San Vicente, las excavaciones de la iglesia de El Salvador, trabajos en el entorno de la Vega Baja o, por hablar de un trabajo cuyo resultado podemos ver en el Museo de Santa Cruz, las excavaciones llevadas a cabo en 2011 en la calle de la Plata, donde apareció el togado romano que se expone en el patio de Covarrubias. Julián, que compagina su pasión por el trabajo de campo con la actividad docente, habiendo dado clases en el Programa Saramago 50Plus, de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha publicado numerosos artículos y participado en diferentes congresos y conferencias en donde siempre sale a relucir su cariño por el Patrimonio toledano tanto romano como islámico.