Dos conferencias en una «La ecología andalusí»
Conferencia de Don Juan Bautista Peris y Miguel B. Quel – Miércoles 29 de MARZO de 2023 – Redacción Victoria Porras (Delegada de CIHAR en Valencia)
Sala Cavanilles del Jardín Botánico de Valencia
1. Mirobálanos en el tratado de medicamentos simples (Kitab Al Adwiyya Al Mufrada) de Abu Salt Umayya al Dani»
Don Juan Bautista Peris. Profesor jubilado del Departamento de Botánica y Geología – Facultad de farmacia de la Universidad de Valencia
Resumen
Los mirobálanos son árboles de origen indio, sus frutos se usan en medicina y tienen muchos principios activos. Es el rey de las hierbas medicinales y sus semillas se utilizan para tratar enfermedades como la demencia, la amnesia, el estreñimiento y la diabetes. El mirobálano refuerza la memoria y la actividad cerebral, es útil para las enfermedades de los nervios, del cerebro, del corazón, del hígado, del aparato respiratorio y del estómago. También disminuye el riesgo de enfermedades neurogenerativas, demencias, parkinson y Alzeimer
Kitab al Adwiyya al Mufrada es una enciclopedia escrita por el botánico de Al Ándalus Ibn al Baitar, considerada una de las más notables compilaciones botánicas de la historia. En esta obra se describen 1400 especies de plantas, alimentos y drogas , 300 de las cuales eran descubrimientos de Ibn al Baitar. El libro contiene referencias a 150 autores árabes y a 20 autores griegos. Fue traducida al latín y tuvo una gran influencia en el desarrollo de los biólogos y herboristas europeos de los siglos XVIII y XIX.
2. “Los jardines comestibles en el cambio climático, la huella de carbono y el ciclo del agua”
Don Miguel B. Quel Benedicto. Doctor en Medicina, Epidemiología y Vigilancia de la Salud. Técnico de Enfermedades Raras.
Resumen
Estamos viviendo en un mundo complicado, con desafíos importantes como:
El agua limpia, el cambio climático y desarrollo sostenible, recursos energéticos, aumento de la población mundial, contaminación y salud, brecha entre países ricos y pobres.
El cambio climático, el aumento de la población mundial, la reducción de puestos de trabajo, el agotamiento de los recursos naturales y la escasez de agua son los grandes retos que tendremos que afrontar.
Todo es asfalto, hay poca vegetación y se destruyen las presas, azudes, embalses, los microplásticos invaden los mares y son un problema para la salud. Tenemos poco tiempo para recuperar la Naturaleza: hay que crear más espacios verdes en las ciudades y hacer huertos urbanos comestibles. Los filósofos griegos eren naturistas y daban clase en los jardines, en los monasterios tenían huertos comestibles, en cambio en la actualidad los pocos jardines que tenemos son románticos y no comestibles. >>
En la zona de Cieza y el valle del Ricote hay hierbas salvajes comestibles (diente de león, espárragos, rúcula, ortiga, hinojo, puerro, rabo de gato, madroño, manzanilla, tomillo, romero y muchas más. Hay todo un listado de plantas salvajes comestibles de la Vega del Segura.
Ventajas: son gratis, proporcionan nuevos sabores y son más nutritivas.
Nos tenemos que interesar por las verduras silvestres ya que: son sostenibles, se regeneran, no contaminan, no consumen agua y nos ayudan a hacer ejercicio al aire libre.
Biofilia es el amor a la Naturaleza, a las especies, es la salud a través de las plantas. Pasear por el campo nos ayuda a reducir el estrés y nos proporciona energía. Es la unión con la Naturaleza y por eso debemos crear más huertos urbanos y espacios verdes en las ciudades para mejorar nuestra vida.