“Sufismo y Taoísmo a través de las Joyas en la Ruta de la Seda”
- Conferencia de Don Vicente Gracia, Diseñador de joyas. Lunes 27 de MARZO de 2023
“Sufismo y Taoísmo a través de las Joyas en la Ruta de la Seda” Organiza CIHAR, colaboran: Aisa Internacional, Foundation Antonio Camaró, Casa Argelia y Colegio Mayor Rector Peset – Valencia. Coordinación: Victoria Porras – Delegada de CIHAR en Valencia.
El artista joyero Vicente Gracia Benshá, y que ya impartió en la Universidad de Xi’an, China, ante más de 3000 alumnos. Es una oportunidad de conocer mejor la importancia que tuvo la Ruta de la Seda en el Florecimiento de muchas regiones, entre ellas Valencia, y cómo tradiciones espirituales como el Sufismo y el Taoísmo pudieron vehicular la trasmisión de un conocimiento rico y refinado a diferentes niveles, y del que aún disfrutamos hoy día. En especial se hará desde el enfoque de la joyería, no solo como ornamentación, si no como un elemento simbólico de transmisión.
El emperador chino Wu de la dinastía Han (siglo I a.C.) estaba interesado en establecer contacto con otras civilizaciones y a través de rutas terrestres unió China con Asia Central, India, Persia, Arabia y Europa. La ruta tenía 5000 km. y durante 1500 años se conectó China con el Mediterráneo. Alejandro Magno, el Imperio Romano y Gengis Khan potenciaron la Ruta de la Seda y protegieron a las caravanas cargadas de mercancías.
Por la Ruta de la Seda venían diamantes de India, rubíes de Birmania, jade de China, perlas del golfo Pérsico, ámbar, marfil, coral, seda, porcelana, vidrio, telas de lino, de lana, especias, telares, papel, la brújula, la pólvora, animales…
No solo fue un intercambio de mercancías, sino también, de cultura y de conocimientos. La seda, los perfumes, las especias y las joyas, fueron los negocios más rentables de la Ruta de la Seda.
Desde la prehistoria las piedras preciosas se utilizaban como amuletos y los Reyes y Monarcas las incorporan para demostrar su poder y riqueza. En las montañas del Rajastán se descubrieron las piedras preciosas de la antigüedad: oro, plata, diamantes.
El imperio Mogol hizo las joyas más bonitas y en Estambul, Lahore, Kabul y Deli tenían las joyas más apreciadas.
En Egipto también había preciosas joyas. El escarabajo era un amuleto y el símbolo de la evolución, también había muchos pájaros en los jeroglíficos y el lapislázuli y el oro eran las piedras más utilizadas.
La Ruta de la Seda también dio origen a la expansión de las religiones: budismo, islamismo y cristianismo. Las religiones también utilizaban las joyas para ornamentos religiosos.
El Taoísmo es una filosofía de vida y mezcla el budismo y el confucionismo. Fue la religión de los Emperadores y su símbolo es el yin y el Yan unidos en un círculo, es politeísta. Es el amor a la naturaleza, a los astros, a los árboles, frutos, plantas, animales y pájaros. El tigre simbolizaba la fuerza, agilidad y sutileza, el dragón el símbolo del poder, la golondrina simboliza el yin y el Yan y el jade lo infinito, el oro al sol y la plata a la luna. En joyería utilizan jade, oro y plata y sus símbolos son flores, frutos y animales, como el tigre y los pájaros.
El sufismo es una forma de vida, su mensaje es el amor y nace hace 10.000 años. El Sufismo también ama a la naturaleza: pájaros, flores y frutos eran símbolos de fertilidad y abundancia. La rosa es el símbolo del sufismo y simboliza el amor, la palmera y la granada son el símbolo del conocimiento y los pájaros simbolizan el viaje.
El pájaro en la tradición islámica es el viaje de la vida. El lenguaje de los pájaros es un libro escrito en el siglo XII o XIII por el poeta místico persa Farid Al Din Attar y es una epopeya mística sobre el simurgh, el rey de los pájaros, que representa la divinidad. Para los maestros sufíes las piedras preciosas también eran catalizadores de energia.
Los castellanos comerciaban con América y la Corona de Aragón comerciaba con los imperios orientales: turco, islámico y persa. De Colombia venían las esmeraldas más perfectas y los comerciantes musulmanes las compraban para llevarlas a Oriente Medio. Allí eran muy apreciadas, ya que el verde es el color del Islam y los joyeros sufíes las tallaban por detrás con Suras del Corán.
Valencia tienen mucha influencia oriental y sufí. Las telas de las falleras son adamascadas, y el diseño de las joyas del Rajastán tienen mucha relación con la joyería valenciana de las falleras.
El sufismo ha estado entroncado en los artesanos y mercaderes, San Eloy es el patrón de los Joyeros, San Isidro (Ibn Idrisí) de los agricultores. Cita a importantes personalidades de Al Ándalus como Ibn Arabí, Ibn Gattus, Ibn Harun, Ibn al Abbar, Abu Salt, Maslama al-Mayriti, para afirmar que lo español es una mezcla cultural y de civilizaciones.