Tierra y agua. ¡vida o muerte!
La tierra sufre y muestra su enfado
La tierra no merece las conductas anti vida
La tierra dice ¡basta ya!
La tierra necesita agua, un bien de vida
La tierra mama del cielo
La tierra quiere que se retenga el agua antes de ir al mar
La tierra es feliz bebiendo de las acequias
Abdo Tounsi
…Diálogos con Abul Beka
… Abul Beka bajó hasta el valle que regaba el Guadalevín (Ronda) era mes de las flores y muchos las recogían para llevarlas al altar de los sacrificios. Les dijo:
Hombres y mujeres: Está determinado que nunca aprendéis. ¿Acaso pensáis alabar al Cielo tomando algo que Él puso con un fin sobre la Tierra?
¿Creéis de veras que, truncando la vida de estos seres, halagáis a Nuestro Hacedor? Estas criaturas no fueron puestas sobre la Tierra para tomarlas y abusar de ellas por ser inferiores, al igual que tampoco lo fueron los animales ni los pájaros.
Si realmente sabéis que necesitáis de ellos para alimentaros, tomad solo aquello que podéis comer, más no os dejéis llevar por la avaricia porque ello desequilibra al mundo.
Y si queréis levantar un altar al Eterno, tomad por altar la misma Naturaleza y cuidadla; porque es verdad que más alegráis a vuestro Padre dejando cada flor donde está que, cortándola, ¿acaso no comprendéis que os lleváis la muerte y dejáis la vida?
Miradlas cómo se visten de todos los colores y cómo brilla el sol. Mirad cómo alegran el valle. ¿Acaso no es ya éste un altar? Dejadlas pues y tomad su ejemplo para florecer…
Ronda – Málaga
Este fragmento es del libro “Diálogo con Abul Beka” de Cayetano Arroyo, que me regaló el amigo Antonio R. Acedo consejero cultural de CIHAR en la provincia de Málaga, autor del libro “Abbás Ibn Fernás. El sabio de al-Ándalus”, el primer piloto del mundo nacido en la ciudad de Ronda, ciudad de residencia del autor que nació en Tánger y vivió también en Madrid.
Cayetano Arroyo
El libro “Diálogo con Abul Beka” de Cayetano Arroyo, está lleno de citas que nos pueden sorprender por sus sabidurías en muchos sentidos de la vida: sociales, culturales y de creencias, pero y sobre todo es lo que tratará este artículo, sobre la NATURALEZA en su amplio sentido del medioambiente.
La naturaleza está sufriendo
Sin duda, la humanidad está enfrentándose a un futuro incierto en materia medioambiental, pero lo que es cierto es que la naturaleza está sufriendo y lo muestra con unos cambios climáticos muy bruscos y por lo tanto afectan a la vida en la tierra. El sentido común, nos obliga a buscar soluciones, aunque sean en grado pequeño, pero una cadena de pequeñas acciones nos llevará a paliar ciertos aspectos de este sufrimiento de la tierra.
Reunión Anual CIHAR 2022
CIHAR, podrá retomar las observaciones y recomendaciones de los expertos que participaron en su última reunión, para dedicar el 2023 a esta temática y poner en relieve las prácticas de las ciencias andalusíes en la conservación del agua a través de las acequias y los aljibes, que a lo largo de los siglos siguen sirviendo tanto a la tierra como al ser humano, siendo ambos una unidad natural. También su contribución a mantener y repoblar los pueblos, una herida sangrante en muchos puntos del planeta y en especial en España.
Volando voy
No puedo terminar este artículo sin hacer referencia a un programa televisivo “Volando voy” del intrépido Jesús Calleja que, con su extraordinaria capacidad física y mental, está haciendo un gran trabajo, mostrando los pueblos de España y destacando el lado humano de sus habitantes y por supuesto con el ojo puesto en servir al medioambiente. En su programa sobre las acequias de Alpujarra, mostró el papel fundamental que ejercen las acequias creando vergeles, donde no los hay.