UN HOMENAJE A TÁNGER
UN HOMENAJE A TÁNGER
¨PERLA DE MARRUECOS PUERTA DE ÁFRICA¨
OJOS DE FOTÓGRAFA
NAOUAL MAAROUFI, FOTÓGRAFA E HISPANISTA
Extenderme en ensayo que rima buscándote entre sonetos líricos en prosa te evocaría en estilo épico. Al añorar tu presencia natural y entrañable en viento de levante y poniente en busca de tu seña de identidad particular y original te presentaste característica fiel a tu continente.
No obstante , a pesar del paso de los años nunca olvidaré cuando me abriste tu puerta para hacerme comprender que eres¨ Puerta de Marruecos y perla de África¨ .Entre brújulas antiguas imantadas me acerqué a ti en busca de tu magnetismo terrestre , entre callejones impactantes y murallas viejas te contemplé como obra maestra tonante.
Agité el tiempo, en contra de las agujas del reloj, en busca de tu historia y huella cosmopolita e internacional y me asombraste cada momento por ser Ciudad rica de contrastes.
Pensar que sobre tu suelo pisaron tierra fenicios, cartagineses, romanos sería revivir eternamente. Pensar que Hércules cruzó tus aguas y mares para convertirte en mito simbólico dibujándote como el Mapa de África y convertirte en misterio histórico como tu nombre indica sería considerarte indiscutiblemente.
Poner una lista de autores y libros bajo tu propio nombre sería recopilar un laberinto sellado con tu huella de ¨Tánger, ciudad literaria irresistible. Pensar que Délacroix y Matisse te interpretaron en sublimes cuadros sería de suma exaltación artística. Imaginar que Bárbara Hutton, se la apodaba La Reina de Medina sería poco de extrañar analíticamente.
Razonar que fuiste fuente de Inspiración a través de épocas; cautivadora de encantos y protagonista en Biografías dominaste décadas presente en extensas Bibliotecas y Cinematecas Internacionalmente.
Ahora bien, respiro hondo, me acerco a ti y te pregunto: ¿Qué te simboliza?, ¿Quién te conoce profundo?, ¿Cómo te preguntas modestamente?, ¿Dónde reflejas tu Multiculturalidad? , ¿Cuándo actúas sabiamente?, ¿Por qué tu encanto asombra?
Entre silencio absoluto ,con mirada al son y vaivén de las gaviotas que evocan tierra ,con Tarifa de fondo iluminada y Algeciras que suspira eco del Ándalus recordando a Tarik Ibn Zyad en expedición iniciada , me respondes hábil y directamente: Inspiro a quien me valora honestamente. Como enclave multicultural de Comunidades Musulmanas, judías y cristianas agrado a quien me tolera fielmente y otorgo glamour y contraste a quien me saluda intensamente. Por mi carácter y personalidad valoro a quien me representa Creativamente y como lugar estratégico abierto a dos mares proporciono hábitos y costumbres y tradiciones innatamente.
Entre estilos literarios; verso, prosa o ensayo encontré respuesta a toda pregunta retórica .Entre fotografías analógicas o digitales, de color o blanco y negro quedaste archivada hondamente. Entre pinturas y pinceladas inculcaste movimientos artísticamente. Me hiciste entender que los recuerdos son inmortales, me dijiste que tu pasado está escrito y documentado y que realmente te aprecia sólo quien te ha iluminado .Me enseñaste que el valor de las personas sólo reside en su dignidad. Me demostraste que todo principio tiene su fin.
Me aconsejaste que el camino del Arte es un Océano diverso y amplio .Me confiaste en Metáforas y Metonimias que eres una flor que otorgas apertura y cobijo sólo a quien quieres personalmente.
Entre vaivenes y brisas, me sonreíste como fiel a tu Protocolo, Cortesía y Diplomacia. Me miraste como cautivadora propia de encantos y entre ecos aplaudí tu originalidad y entre palabras, letras y silencios pronuncié tu nombre gratamente:
TÁNGER, PERLA DE MARRUECOS Y DE ÁFRICA
Lista de colaboraciones:
Almuñécar, un lugar destacado en la historia andalusí
La rehabilitación e iluminación del Puente Árabe de Guadalajara
Una ciudad y una región de Sharq al-Ándalus – Murcia
Al-Ándalus y la interculturalidad hispanoárabe «lo árabe y lo hispano, van de la mano»
Música amazigh (bereber)
CIHAR apoya que los manuscritos del pacto de Tudmir y de la Wizara Isamiyya sean declarados Patrimonio Documental de la Humanidad