Literatura y cultura hispanoárabe
Lunes 18 de septiembre 2017, a las 19:30 tuvo lugar la tertulia de Literatura y Cultura Hispanoárabe en la universidad ESERP-THE GARAGE (ESERP – Costa Rica, 9 de Madrid) dentro del ciclo de fusión cultural, teniendo en cuenta los intereses de los universitarios como seña de identidad. Fueron invitados por Dicultura Gestión a través de su presidente Jesús Arroyo, como protagonistas: Dr. Muhsin Al-Ramli escritor e hispanista árabe-iraquí afincado en Madrid y el presidente de CIHAR Abdo Tounsi.
La charla ha sido de lo más amena y participativa entre una veintena de alumnos universitarios de turismo. Después de la introducción de Jesús Arroyo dando cuentas de las actividades que desarrolla Dicultura Gestión, intervino Abdo Tounsi señalando en un tono amigable y extendido, la importancia de lo hispanoárabe en la historia y la sociedad española actual, partiendo de dos elementos socioculturales: Al-Ándalus y el Mediterráneo, que hace influir la cultura hispanoárabe en su cuenca, de una manera muy especial que no se da en otras partes del mundo. El castellano tiene muchas palabras heredadas del árabe, Abdo Tounsi quiso subrayar este hecho con un escrito de un trabajo de un profesor peruano, donde el 90% de las palabras del escrito era de origen árabe, fue leído por un alumno con el asombro del resto de alumnos por la cantidad de palabras árabes, el escrito terminaba diciendo Ud. sí sabe árabe hablando castellano.
Presentado el Dr. Muhsin Al-Ramli por Abdo Tounsi, intervino con su habitual forma amena y cercana, analizando la cultura árabe en su historia y su pesado bagaje de más de 7 mil años heredando culturas de Mesopotamia y terminando con la islámica, llegando a la situación actual de una gran complejidad en la sociedad árabe, que hoy se debate en encontrar su propia entidad entre las civilizaciones actuales. Una tarea que está siendo como en otras ocasiones de otros pueblos ardua, generando desgracias y conflictos socioculturales. El Dr. Muhsin, hizo un repaso a las revoluciones culturales y sus consecuencia, dando ejemplos de florecimiento y decadencias de muchas de ellas, del cómo en el cúspide de las civilizaciones, las personas llegan a acomodarse con lo que tienen la sociedad y con ello se pierde la búsqueda de nuevos horizontes a través de la filosofía y la innovación cultural, al margen del avance científico, que se convierte preso del capital arrastrando a la sociedad a un estancamiento cultural.
Abierto el turno de intervenciones, el interés de las primeras de ellas, se centraba en la situación actual del mundo árabe que no deja a nadie indiferente, por lo que esta situación afecta al resto de los vecinos del Mediterráneo, y la pérdida de oportunidades para su prosperidad. También fue tratado el tema de la juventud y la motivación que deberían tener para moverse y conocer otros países, lo que nos lleva a la necesidad de aprender no solo los idiomas de la orilla del norte, sino también los del sur. En este terreno hubo interés en conocer el grado de las dificultades del idioma árabe y su ventaja para trabajar en el mundo árabe, ya que el alumnado de la tertulia eran estudiantes de turismo, un campo con muchas posibilidades tal como señaló el Dr. Muhsin, hablando de la enorme riqueza cultural del mundo árabe y que hoy por hoy el dinero procedente de la venta de petróleo, está haciendo florecer muchos negocios en el sector turístico. Aquí hubo de parte de algunos alumnos observaciones sobre la inestabilidad sociopolítica del mundo árabe, siendo este punto aclarado por Abdo Tounsi, diferenciando entre países árabes sumergidos en guerras civiles y países que simplemente tienen de vez en cuando, algún atentado terrorista, sucesos que también se dan en Europa.
Al final hubo una charlas de corrillos alrededor de una mesa canapés en la cafetería de la universidad, donde las conversaciones fueron muy diversas, destacando lo positivo de este tipo de encuentros y sobre todo utilizar el intercambio del conocimiento para derribar muros y construir puentes entre las distintas culturas.
CIHAR quiere dar las gracias a Dicultura Gestión y en especial a Jesús Arroyo por invitarnos a colaborar en su primera tertulia de su ciclo de fusión cultural. También a la Dra. Leonor Merino García nuestra socia honorífica por su asistencia y su aportación de valioso ejemplos de la cultura magrebí, y la Dra. Nehad Bebars por su asistencia y participación. Nuestro gran agradecimiento a la universidad de ESERP y a su profesorado por darnos esta oportunidad de estar cerca de un alumnado joven, muy interesado en conocer sobre el mundo árabe y la cultura hispanoárabe.