Cementerio humanitario, un Jardín en Túnez
El primer cementerio “humanitario”, una creación del artista Rachid Quraishi, dedicado a las víctimas de la frontera líquida.

Rachid Quraish
Medalla de Oro CIHAR 2020
Por su destacado trabajo por la interculturalidad y por la paz entre la familia humana

Una vez más, el artista árabe-argelino, Rachid Koraïchi, ha diseñado este jardín, dentro de su serie de jardines famosos en todo el mundo, después de la obra maestra “Jardín de Oriente” en el Palacio Real de Amboise en Francia, que alberga a los seguidores del Emir Abdelkader Al- Jazaery.
Esta vez en la ciudad de Zarzis – Túnez. Aquí, en esta ciudad, el creador Rashid Qureshi dio a los muertos de los inmigrantes ilegales no identificados, que fueron arrastrados por las olas del Mediterráneo, y a las personas de diferentes orígenes y religiones, e incluso a las personas sin religión, su último refugio. Un refugio digno de la dignidad humana. Es el “Jardín de África – Jardín del Paraíso”, al sureste de Túnez.

El Jardín de África, distribuido en una superficie de 2.500 metros cuadrados, tiene capacidad para enterrar más de 600 cadáveres, y desde su inauguración, 200 inmigrantes han sido sepultados con sus tumbas decoradas con pintura blanca.

El Jardín de África, distribuido en una superficie de 2.500 metros cuadrados, tiene capacidad para enterrar más de 600 cadáveres, y desde su inauguración, 200 inmigrantes han sido sepultados con sus tumbas decoradas con pintura blanca. El cementerio también incluye un centro de genes «ADN», que se abrirá en el futuro, para que se revelen las identidades de estos inmigrantes desconocidos, y se coloque el nombre de cada uno en su tumba.

Actualmente, solo se han escrito algunos datos sobre las lápidas que hacen referencia a la playa que exhumó el cuerpo, o la ropa que vestía el fallecido, luego de encontrar el cuerpo, ya sean mujeres, hombres e incluso niños. Tal como en esta lápida que describe a una mujer. La filosofía del “Jardín de África”, llevada a cabo por el artista plástico Rachid Qureshi, Ibn al-Zawiya al-Tijanija, se basó en la misma filosofía espiritual sufí que conocía en sus jardines anteriores. Un faro blanco con los tres símbolos de las religiones monoteístas está coronado por una media luna abierta hacia el cielo.
Hay 200 tumbas blancas en hileras paralelas, rodeadas de cinco olivos, en referencia a los cinco pilares del Islam, además de 12 viñedos de los viñedos de los apóstoles cristianos, así como jazmines que perfuman el cementerio de día y de noche. y árboles de cítricos, en una maravillosa armonía natural y espiritual.
El proyecto del artista Rachid Quraishi se lanzó en 2018, cuando compró un terreno con su propio dinero en la ciudad tunecina de Zarzis. Yassin Radwani, el ingeniero contratista, se puso en contacto con este último, quien no tardó en presentarle su pericia y experiencia al artista, así como el apoyo del presidente de la Media Luna Roja de Túnez, Mongi Selim.

En una entrevista con Media Now Plus, Rashid Qureshi dijo que la finalización de este cementerio «tiene como objetivo rechazar todas las ideas reaccionarias que no están abiertas al otro y no aceptan ninguna de las otras religiones monoteístas». Añadió: «Los mensajeros deben recuerda a nuestro maestro Salomón, a nuestro maestro David, a nuestro maestro Cristo ”. Lalla Maryam… No somos enemigos de los judíos, sino de los sionistas”
En el mismo contexto, el dueño del hermoso proyecto insistió en que representantes de las tres religiones, un imán, un sacerdote y un rabino, asistieran a la inauguración del “Jardín de África”, quienes estaban en la primera fila para recibir a Audrey Azoulay, el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en París.

Representantes de las tres religiones, un sacerdote, un imán y un rabino en la ceremonia de inauguración del cementerio por la Directora General de la UNESCO en París, Audrey Azoulay, el 9 de junio de 2021.
