CIHAR en las relaciones internacionales
Intervención de Juan David Latorre en el acto del Quinto Aniversario de CIHAR
Estimados director de Casa Árabe, embajadores, miembros del Cuerpo Diplomático, participantes y amigos asistentes a este acto:
Hace este mes un año que fui elegido por el Círculo Intercultural Hispano Árabe como parte de su Junta Directiva y cerca del verano fui nombrado Consejero de Relaciones Internacionales.
Conocí a nuestro presidente, Abdo Tounsi, hace ya unos años y en seguida me contagió su amor por la interculturalidad, por su esfuerzo desinteresado por acercar las culturas y buscar nuestro desarrollo y nuestra evolución cultural contemplando y disfrutando la cultura del otro, sobre todo en el nexo común de las culturas hispana y árabe. Si a esto unimos mi amor por el Mundo Árabe, heredado de mi padre (al que más de un amigo llamaba “Lawrence de Arabia 2”, todo me decidió a unirme a esta inocente lucha por tratar de resaltar lo bueno de cada uno de los protagonistas de la cultura. Estoy convencido de que con la cultura las civilizaciones se acercan y sólo con sacar a una sola persona de su cabeza los estereotipos y prejuicios que sobre la civilización árabe se tienen, sentiré que he hecho algo productivo en CIHAR.
Amamos la interculturalidad, nos atrae lo diferente. La única forma de comprender correctamente a las culturas es interpretar sus manifestaciones de acuerdo con sus propios criterios culturales. Esto no debe suponer eliminar nuestro juicio crítico, pero sí que supone inicialmente dejarlo en suspenso hasta que no hayamos entendido la complejidad simbólica de muchas de las prácticas culturales. Si no hacemos este esfuerzo de comprensión, la comunicación intercultural se hará más difícil y aumentará la probabilidad de malentendidos.
Un requisito prácticamente imprescindible para la comunicación intercultural es que haya un cierto interés por culturas distintas de la propia. Por supuesto, no se trata de un interés anecdótico o dirigido a confirmar nuestros propios valores. Se trata de ver qué puedo aprender de las otras culturas. Frente a los intentos, propios del colonialismo, de modificar las culturas no dominantes para hacerlas lo más próximas posibles a las dominadoras, en la actualidad se busca, afortunadamente, conocerlas tal y como son.
Teniendo en cuenta toda esta teoría, está claro que, como dijo nuestro escritor Antonio Machado: “Caminante, no hay camino, se hace camino al andar”. El pasado año 2019, el Círculo Intercultural Hispano Árabe decidió dar un paso más en su objetivo multicultural y trabajar en pos de la interculturalidad. Con este motivo se organizaron diversos encuentros con miembros del Cuerpo Diplomático y embajadores (además de los ya realizados con embajadores árabes) para darles a conocer nuestro Círculo y buscar sinergias con ellos y, de esta manera, no sólo ser divulgadores de la interculturalidad sino actuar como actores de ella.
En el mes de junio del pasado año entablamos conversaciones con la Embajada de Nueva Zelanda, con el objetivo de entregar un Reconocimiento CIHAR 2019 al pueblo de neozelandés tras los atentados terroristas del 15 de marzo en las mezquitas de Al Noor y Linwood en la localidad de Christchurch, que conmocionaron al mundo entero. La entrega de este reconocimiento tuvo lugar en esta misma Casa Árabe el pasado 21 de junio.
En el mes de julio fuimos recibidos en la Embajada de Paraguay por Liz Hayadee Coronel, ministra encargada de Negocios, y por Marcela Afara, consejera. La embajadora de Australia, Julie-Ann Guivarra, y la segunda secretaria de la legación, Ana Becerra-Riveroll, nos recibieron en el mes de octubre. Y recientemente, en el mes de diciembre, tuvo a bien recibirnos la embajadora de Irlanda, Sile Maguire. En todos estos encuentros hemos comprobado la predisposición y el ansia por ejercer la interculturalidad, por compartir cultura, provenga de donde provenga.
Durante este recién inaugurado año 2020, CIHAR tiene como objetivo seguir dando a conocer nuestro Círculo al grupo formado por el Cuerpo Diplomático residente en España, que, como no puede ser otra forma, es, desde su raíz, un exponente cultural y se interesa personalmente por la interculturalidad. De este Cuerpo Diplomático esperamos un total apoyo para divulgar su cultura y para trabajar juntos por la interculturalidad.
No duden de que la cultura se construye por la interacción de los seres humanos, es propio de nosotros. Si no hay interés por la cultura, difícilmente podríamos denominarnos “seres racionales”. Muchas gracias.