• Salam
  • El Círculo
  • Actividades
  • Noticias
  • Eventos
  • Colaboraciones
  • Prensa
  • Galería
  • Contacta
  • العربيه

Contacta: +34 649 489 955 / CIF: G87195228

info@cihispanoarabe.org
Login

Register

Login
Language
  • lang العربية
  • lang Español
Suscripción al boletín de CIHAR
Círculo Intercultural Hispano Árabe Círculo Intercultural Hispano Árabe
  • Salam
  • El Círculo
  • Actividades
  • Noticias
  • Eventos
  • Colaboraciones
  • Prensa
  • Galería
  • Contacta
  • العربيه

2026, Año de al-Ándalus

La junta directiva del Círculo Intercultural Hispano Árabe (CIHAR), declara al 2026, Año de al-Ándalus.

La decisión se tomó en una reunión virtual. La foto es de IA con fotos reales de los miembros de la junta directiva. De izquierda a derecha:

Don Abdel-Wahhab Tounsi / Presidente. Doña Naïma Benaicha Ziani / Vicepresidenta. Don Juan David Latorre Pérez / Tesorero. Doña Victoria Porras Fernández / Secretaria. Don Alberto Gómez Font / Vocal

Ciclo de actividades:

“al-Ándalus, más vivo que nunca”

Es un ciclo que promoverá el Círculo Intercultural Hispano Árabe (CIHAR) con otras entidades colaboradoras, a desarrollar durante el año 2026.

La riqueza de al-Ándalus no solo es un capítulo del pasado; es una fuente de inspiración que sigue viva, reflejando la historia compartida y las aspiraciones comunes.

al-Ándalus no era solo Andalucía, sino toda la península ibérica.

Entrevista ficticia y contextualizada con Averroes

Nueve siglos del nacimiento de

Ibn Rushd (Averroes)

Córdoba – 1126 / Marrakech – 1198

Averroes (latinización del nombre árabe أبو الوليد محمد بن أحمد بن محمد بن رشد ʾAbū al-WalīdʾMuhammad ibn Aḥmad ibn Muḥammad ibn Rušd; vivió en al-Ándalus (Imperio almorávide), fue un filósofo, médico y polímata andalusí musulmán, maestro de filosofía y leyes islámicas, matemáticas, astronomía y medicina.

  • Los fundamentos
  • Actividades y noticias
  • Eventos
Ciclo de actividades – definiciónDescarga

Actividades

Celebración del XI aniversario de CIHAR

Leer más

Noticias

Éxito total de la ceremonia del XI aniversario de CIHAR

Leer más
No se han encontrado entradas.

Científicos

¡Sabías que!

Los científicos andalusíes realizaron numerosas investigaciones que derivaron en innumerables aportes a diferentes campos científicos, siendo algunos de ellos bases de tecnologías actuales. Las ideas científicas que viajaban desde al-Ándalus y otras partes del mundo islámico facilitaron la globalización de la ciencia.

Leer más

Ibn al-Baytar.JPG

Ḍiyāʾ Al-Dīn Abū Muḥammad ʿAbdllāh Ibn Aḥmad al-Mālaqī (ضياء الدين أبو محمد عبد الله بن أحمد المالقي ) en árabe), (el malagueño) y al-Nabatí (el botánico); comúnmente conocido como Ibn al-Baitar, fue un médico y botánico andalusí, nacido hacia 11901​ o 1197 en la Provincia de Málaga (se especula con que nació en el municipio de Benalmádena) y muerto en 1248 en Damasco. Su nombre «ben abidar» significa en lengua amazig «el hijo del cojo», que dio en árabe el nombre de esta profesión.

Al-Baitar estudió con el botánico Abu al-Abbas al-Nabati en Sevilla donde comenzó una colección de plantas cuyo estudio se centraba en sus propiedades medicinales. Hacia 1220 emigró al Próximo Oriente atravesando el norte de África y visitando Anatolia y Siria para finalmente establecerse en El Cairo, donde fue nombrado botánico jefe de Egipto por el sultán. Allí estudió las propiedades medicinales de las plantas y realizó numerosos viajes de investigación con sus alumnos.

Ibn al-Baitar fue responsable de numerosos trabajos que recogen el conocimiento farmacéutico de su tiempo en África del Norte. Su obra más conocida es Kitāb al-Jāmiʻ li-mufradāt al-adwiya wa-l-aghdhiya («Libro recopilatorio de medicinas y productos alimenticios simples»). Nombró las plantas y describió el uso de más de 1400 especies mayormente de la farmacopea árabe cuya lengua tenía que perfectamente conocer.

Su obra sería utilizada y traducida durante toda la Edad Media.

Ibn al-Jatib (Ebn Aljathib) nació, según el calendario islámico, el 25 del mes de rayab del año 713 de la hégira. También se le conoció con el nombre de Lisaneddín o «lengua de la religión», sin duda debido a su mucha elocuencia o elegancia de estilo. El linaje principal de su familia pertenecía a una estirpe de árabes sirios llamada los Benu Alwazir, que después cambiaron su nombre en el de Benu Aljathib y que, habiendo pasado a España, se establecieron en la ciudad de Loja, de donde se trasladaron a Córdoba, después a Toledo, y por último su padre se instaló en Granada. La casa de los Benu Aljathib alcanzó éxitos sociales, riquezas y grandes propiedades. Su abuelo Saíd fue Caíd, general de caballería, y su padre Abdallah, literato y gobernador de Granada. Fue un joven aventajado, su educación fue dirigida por los doctores más sabios de su tiempo en teología y derecho, filosofía, matemáticas y medicina, sobresaliendo principalmente en los estudios históricos y en los políticos. Desde su primera juventud, probó graves contratiempos por haber caído su padre Abdallah en desgracia con el rey de Granada, que lo era a la sazón Mohámmed IV.2​ Pasó gran parte de su vida en la corte del sultán nazarí Muhámmed V al-Ghanî, a quien sirvió como historiador y ministro (guazir) y con quien llegó a establecer lazos de amistad. Desempeñó altas funciones políticas, pues fue nombrado doble visir (“du l-wizaratayn”), lo que le valió el apodo de Dhû l-wizaratayn o «el hombre de los dos visiratos»

Abu l-Qāsim Abbās ibn Firnās (árabe: أبو القاسم عباس بن فرناس; Ronda, Málaga, 810 – Córdoba, 887), precursor de la aeronáutica,​ fue un proto-humanista, científico y químico andalusí. Vivió en la época del Emirato Omeya en al-Ándalus. Pionero de la aviación,​ Ibn Firnás construyó el primer planeador de transporte humano y tuvo un vuelo exitoso con él, por lo tanto, tiene fama de haber intentado el primer vuelo de la historia.

Hizo un análisis exhaustivo de su aterrizaje y llego a la conclusión que faltaba una cola como la que tienen los pájaros. En términos de aviación modernos descubrió la maniobra del FLARE en base a prueba y error.

Los biógrafos lo presentan como un brillante filósofo; debió recibir una formación sólida, lo que significa que realizó estudios científicos. Estudió química, física y astronomía, principalmente. Sus aptitudes en el campo de la poesía y su habilidad en astrología le permitieron introducirse en la corte de Abderramán II (822-852), donde enseñó poesía. Gracias a sus numerosos inventos, algunos de ellos mencionados por los historiadores, pudo seguir frecuentando la corte durante el reinado del sucesor Mohamed I (852-886).

Ibn Tufail (nombre completo en árabe, أبو بكر محمد بن عبد الملك بن محمد بن طفيل القيسي الأندلسي‎, transcrito ʾAbū Bakr Muḥammad ibn ʿAbd al-Malik ibn Muḥammad ibn Ṭufail al-Qaisī al-ʾAndalusī; latinizado como Abubacer; hispanizado como Abentofail) (Guadix, Purchena o Tíjola, c. 1105 o 1110 – Marrakech, 1185) fue un médico, filósofo, matemático y poeta, mentor de Averroes. Participó en la vida cultural, política y religiosa de la corte de los almohades en Granada. En el núcleo de sus ideas filosóficas se encuentra el problema de la unión del entendimiento humano con Dios.

Ibn Tufail pone en forma de novela filosófica el concepto del «solitario», ya introducido por Avempace en su obra capital El régimen del solitario, encarnándolo en la persona de Hayy ibn Yaqzan, un joven que, como siglos más tarde, Daniel Defoe emulará con variantes en Robinson Crusoe, nace y crece totalmente solo en una isla desierta. El niño, con la fuerza de su sola razón e intelecto, asciende del conocimiento empírico al científico y de este al místico, utilizando la gradación establecida por Avempace, con la diferencia de que el sistema de Avempace se construye a partir de la filosofía de Al-Farabi, e Ibn Tufail lo hace desde el de Avicena, lo que le hace insistir en el carácter gratuito del don místico y en un contenido más iluminativo del mismo.

Córdoba – 1126 / Marrakech – 1198

Averroes (latinización del nombre árabe أبو الوليد محمد بن أحمد بن محمد بن رشد ʾAbū al-WalīdʾMuhammad ibn Aḥmad ibn Muḥammad ibn Rušd; Córdoba, Al-Ándalus, Imperio almorávide, 14 de abril de 1126–Marrakech, Imperio almohade, 11 de diciembre de 1198) fue un filósofo, médico y polímata andalusí musulmán, maestro de filosofía y leyes islámicas, matemáticas, astronomía y medicina.

Averroes provino de una familia de estudiosos de derecho. Su abuelo fue cadí principal de Córdoba bajo el régimen de los almorávides y su padre mantuvo el mismo cargo hasta la llegada de la dinastía almohade en 1146. El propio Averroes fue nombrado cadí de Sevilla y sirvió en las cortes de Sevilla, Córdoba y Marruecos durante su carrera.

Además de elaborar una enciclopedia médica, escribió comentarios sobre la obra de Aristóteles; de ahí que fue conocido como «el Comentador». En su obra Refutación de la refutación (Tahafut al-tahafut) defiende la filosofía aristotélica frente a las afirmaciones de Al-Ghazali de que la filosofía estaría en contradicción con la religión y sería, por lo tanto, una afrenta a las enseñanzas del islam. Jacob Anatoli tradujo sus obras del árabe al hebreo durante el siglo XIII.

A mediados del siglo XII, una ola de fanatismo integrista islámico invadió Al-Ándalus después de la conquista de los almohades, y Averroes fue desterrado y aislado en Lucena y Cabra, cerca de Córdoba, y se prohibieron sus obras. Meses antes de su muerte, sin embargo, fue reivindicado y llamado a la corte en Marruecos. Muchas de sus obras de lógica y metafísica se han perdido definitivamente como consecuencia de la censura. Gran parte de su obra solo ha podido sobrevivir a través de traducciones en hebreo y latín, y no en su árabe original. Su principal discípulo fue Ibn Tumlus, quien le había sucedido como médico de cámara del quinto califa almohade Al-Nasir.

En Occidente, fue conocido por sus extensos comentarios sobre Aristóteles. Sus pensamientos generaron controversias en la cristiandad latina y desencadenaron un movimiento filosófico llamado averroísmo basado en sus escritos. La teoría de Averroes sobre la unidad del intelecto se convirtió en una de las doctrinas averroístas más conocidas y controvertidas. Sus obras fueron condenadas por la Iglesia Católica en 1270 y 1277. Aunque debilitado por las refutaciones de santo Tomás de Aquino, el averroísmo latino continuó atrayendo seguidores hasta el siglo XVI.

Celebraciones de años anteriores:

Próximos eventos Evento

Entradas recientes

  • Celebración del XI aniversario de CIHAR
  • أمسية شعرية لطلبة وطالبات جامعات ومعاهد إسبانية Velada poética de estudiantes de universidades y academias españolas
  • CIHAR participó en el XXI seminario de arqueología e historia del MAE
  • Orientalismo: autores árabes contemporáneos y su idealización de al-Ándalus
  • Seminario: Reflexión sobre la investigación de al-Ándalus

Buscar البحث

Archivos ملفات

Webs amigas

Info de contacto

  • Círculo Intercultural Hispano Árabe
  • Madrid
  • +34 649 489 955
  • info@cihar.org

Asociación inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Grupo 1º / Sección 1ª / Nº 607525 –  CIF: G87195228 – Protección de datos y Ley de Cookies

Haz clic en la imagen para recibir el boletín “Novedades en CIHAR”

© 2026 · Círculo Intercultural Hispano-Árabe - diseño web amarcos.es

  • Salam
  • El Círculo
  • Actividades
  • Noticias
  • Eventos
  • Colaboraciones
  • Prensa
  • Galería
  • Contacta
  • العربيه
Acepto

Esta web usa cookies para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Saber más

 

Cargando comentarios...