Anexo a III acto de donación de libros para la Biblioteca Islámica – AECID
La presentación de los libros a donar
Los donantes presentes: Carmen Panadero, Ángeles Fernangómez, Hicham Amraoui, Adela Hernanz y Juan Martos. Los donantes no presentes: Paco Fernández, Universidad de Murcia, Mussa’ab Bashir, y Ayuntamiento de Játiva. Sus libros fueron entregados por nuestro presidente.
Algunos libros donados en el acto
La belleza de la poesía andalusí
Es una recopilación de versos o poemas de autores andalusíes caligrafiados que abarca históricamente el periodo desde el emirato hasta el reino de Granada, es decir, unos siete siglos. Las caligrafías están ordenadas por la fecha en que fueron compuestos los versos o poemas seleccionados, y contienen una breve semblanza de los autores, con la que se pretende divulgar un poco la vida y obra de algunos de nuestros paisanos, que lo fueron, poetas olvidados de los que no se nos enseña nada.
Paco Fernández, diseñador de caligrafía árabe
La estirpe del arrabal
El príncipe decidió retornar a Creta y asumir sus responsabilidades después de jurar sobre aquellas sagradas ruinas que, el día doloroso en que debiera suceder a su padre, elegiría como sobrenombre al-Qurtubi, “el Cordobés”, para que su pueblo siempre tuviera presente que el olvido de su pasado los condenaría a perder Creta como un día aciago perdieron Córdoba… mientras que Bizancio acechaba.
Carmen Panadero, escritora y investigadora
Historiografía andalusí. Fuentes árabes para la historia de al-Ándalus
El objetivo del libro, con el que se inaugura la colección al-Ándalus de la Sociedad Española de Estudios Medievales, es que sea una obra útil, una herramienta de trabajo que sirva para aquellas personas -medievalistas, historiadores, arabistas, profesores, estudiantes, expertos o interesados en general- que necesiten manejar las fuentes árabes relativas a la historia de al-Andalus. Su pretensión es que sea un compendio, una guía, un mapa ordenado para orientarse y no perderse en el complicado mundo de las fuentes relativas a la civilización andalusí.
Juan Martos, arabista, escritor y investigadora
Kitab para Dos Guitarras
La poesía de Mahmud Sobh, popular y vitalista, rotunda, clásica e iconoclasta, amable e inquietante a un tiempo, nos perpetúa en una eterna juventud de la que el amor, la búsqueda de identidad, la vida como aventura y la sinceridad rebelde son los referentes esenciales. Fruto de su perfil como poeta fueron sus publicaciones Huerto Palestino (1972), Poseso en Layla (1978), Libro de las kasidas de Abu Tárek (1979), Kitab para dos guitarras (1979), Diván, antes, en, después (2001) y Mar blanco (2005), actividad poética que le hizo ganar el premio Álamo de poesía en 1975 y el premio Vicente Aleixandre en 1978.
Mahmud Sobh, arabista e hispanista nació en Safad, pequeña aldea de Galilea, Palestina
Las pulsiones del alma
la poesía está de por medio, pues ella es el bálsamo en que todos los seres humanos encuentran la salvación cuando la opresión y la soledad impiden el desarrollo pleno de los sueños. Ya lo dice el mismo poeta magrebí: «escribir es la mejor terapia para perfumar tu silencio con la mágica fragancia de tus palabras»
Hicham Amraoui, periodista y poeta