Mediterráneo, lugar de encuentro
- Organizan: CIHAR y la Fundación ACM
- Colaboran: Aisa Internacional, Foundation Antonio Camaró, Casa Argelia, Vicente Gracia y el Centro Cultural Islámico.
- Lugar: Colegio Mayor Rector Peset de Valencia, sala de la muralla árabe
- Fecha: Miércoles 25 de octubre a las 19 horas
- Coordina: Victoria Borras, delegada de CIHAR en Valencia y miembro de su Junta Directiva
- Modera: Antonio Camaró, de la Foundation Antonio Camaró
El nombre viene del latín: “Mar Medi Terraneum” y significa mar entre las tierras, baña 3 continentes: Europa, Asia y África, 21 países, desembocan 68 ríos, conecta con el Océano Atlántico a través del estrecho de Gibraltar y con el Mar Rojo por el Canal de Suez. Tan solo representa el 1% de la superficie de los Océanos, pero tiene mucha biodiversidad y más de 2 millones de aves realizan sus migraciones a través de este mar. Los griegos lo llamaron “Mesogeios Thalassa”, los antiguos romanos “Mare Nostrum”, los egipcios el “Gran Verde”, los árabes mar del medio “Bahr al Mutawasit” y los turcos el mar blanco “Ak Deniz”.
En el Mar Mediterráneo hace 3.000 años se desarrollaron importantes civilizaciones, que fueron consideradas las iniciadoras de la cultura europea occidental. La civilización más antigua fue la sumeria, en Mesopotamia en el 4.500 a.C. y construyeron la primera ciudad del mundo Uruk, qué fue el centro político y cultural más importante de Asia Menor. Los fenicios se instalaron en el año 3.000 a.C. y fueron grandes navegantes y comerciantes, navegaban pegados a las costas y conseguían la autorización del monarca, para establecerse en pequeños pueblos de la costa para comerciar.
Los egipcios en el 3.200 a.C. se establecieron en el cauce del Nilo y desarrollaran mucho la agricultura, ganadería y minería, fabricaron vidrio e hicieron papiros. También desarrollaron la medicina, matemáticas, arquitectura, ingeniería. Inventaron la vela y comerciaban por todo el Mediterráneo, con los papiros hubo un gran desarrollo del saber y su biblioteca de Alejandría fue el centro cultural más importante del Mediterráneo. Los griegos, siglo VIII a.C. la cultura de la Antigua Grecia ha sido llamada cuna de la Civilización Occidental: filosofía, teatro, lengua, artes, historia, ciencias, política, deporte, educación. A pesar de ser los inventores de la democracia practicaban la esclavitud.
Los romanos dominaron el mundo mediterráneo y la Europa Occidental, invadieron Grecia en el año 146 a.C. y asimilaron la cultura griega como propia. En el siglo III formaron un gran imperio conquistando casi todos los países del Mediterráneo y de Europa central. La sociedad romana era multicultural y desarrollaron las comunicaciones, por mar con grandes veleros y por tierra construyendo una red de calzadas favoreciendo el comercio. Construyeron ciudades, alcantarillas, hospitales, acueductos, anfiteatros, desarrollaron el derecho romano y consolidaron la pax romana.
En el año 570 d.C. nació el profeta de los musulmanes Muhammad, el Islam unió al pueblo árabe y en el siglo VII tuvo una rápida expansión. Conquistaron el norte de África, la península Ibérica y llegaron hasta el Indo. Dominaron las rutas del Mediterráneo, del océano Índico, del mar Rojo y el gofo Pérsico, y las rutas terrestres de África y Asia. Comerciaron con las mercancías que venían por la ruta de la Seda: especias, piedras preciosas y seda. Tenían moneda propia y desarrollaron mucho la agricultura con nuevas técnicas de regadío: acequias y norias. A pesar de ser nómadas vivían en ciudades y mezclaron los valores orientales con la cultura griega, tradujeron al árabe a los principales pensadores y pronto las ciudades de Damasco, Bagdad y Córdoba se convirtieron en los centros del saber mundial. Los árabes nos dejaron un gran legado cultural y científico: literatura, arte, música, arquitectura, medicina, matemáticas, astronomía
El Mediterráneo es un mestizaje de culturas, de conocimientos y creencias. Ha sido una gran autopista para los pueblos que habitan este mar: sumerios, fenicios, griegos, persas, egipcios, romanos y árabes. Aquí está nuestra historia de la democracia, de la diversidad cultural y lingüística, de avances científicos y técnicos. Retos actuales: contaminación, pobreza, inmigración y guerras. Son los actuales 4 jinetes del Apocalipsis que decía el escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez.
Vicent Garcés propone hacer del Mediterráneo un lugar de encuentro, de intercambio y solidaridad, que tenga en cuenta el mestizaje de las dos orillas y el mar, no como frontera, sino como espacio común para la cultura y el desarrollo de los pueblos que lo habitan. La educación y la cultura enriquecen mucho al ser humano. Los libros y el arte son fundamentales para la convivencia y para la paz. Los países que intercambian cultura crean fuertes lazos de convivencia.