El padre de los planetarios, un rondeño andalusí
Por: Antonio R. Acedo del Olmo. Consejero Cultural de CIHAR en la Provincia de Málaga
Del 28 al 30 de abril se celebraron en Zaragoza, en el Centro de Arte y Tecnología “Etopia”, el XXV Congreso Estatal de Astronomía.
Reunió a más de 200 asistentes de toda España. El extenso programa desarrollado mostró la variedad y calidad de las actividades que se desarrollan en nuestro país, así como los últimos avances en astronomía, tanto en lo que se refiere a las técnicas y procedimientos de observación como en educación, divulgación e historia de la astronomía y Ciencias del Espacio. Esta edición fue organizada por la Agrupación Astronómica de Huesca (AAHU) y Astrosedetania, su grupo en Zaragoza
La inauguración oficial fue presidida por el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga y en la que le acompañaron Alberto Solanes, presidente de la Agrupación Astronómica de Huesca (AAHU), María del Carmen Herrarte, consejera de Industria, Competitividad y Desarrollo del Ayuntamiento de Zaragoza, Rosa María Bolea, vicerrectora de Política Científica de la Universidad de Zaragoza y Marina Abadía jefa de servicio de Ciudad Inteligente.
En el congreso se desarrollaron 4 conferencias, más de 40 ponencias, talleres, mesas redondas, sesión de póster, la exposición “Vida de las estrellas“, una obra teatral titulada “Un salto de gigante” por PAI, en el que uno de los protagonistas hace el intento por comprender el afán de la humanidad por comprender el Universo y la asamblea general de agrupaciones.
El 30 de abril, entre las ponencias programadas, se realizaron las tituladas: “Sobre la orientación estelar de las mezquitas en Al Ándalus y Magreb” de Álvaro Martínez-Sevilla y Sergio Alonso, y “El padre de los planetarios, un rondeño andalusí” impartida por Mayte y Antonio R. Acedo de la Asociación Astronómica Serranía de Ronda “Abbás Ibn Firnás” que reivindicaron la figura del polifacético Ibn Firnás como el pionero de los planetarios actuales ante unos asistentes que participaron plenamente en la dinámica.
Resumen de la ponencia: El padre de los planetarios, un rondeño andalusí
La Asociación Astronómica Serranía de Ronda “Abbás Ibn Firnás” nació en el emblemático Año Internacional de la Astronomía de 2009. Uno de sus objetivos principales es la divulgación didáctica de la Astronomía a los diferentes niveles educativos y al público en general.
El nombre que tomó esta asociación es un homenaje al rondeño-andalusí Abbás Ibn Firnás, uno de los personajes más importantes y fascinantes del siglo IX que residió la mayor parte de su vida en la Córdoba de los omeyas. Fue un hombre con una inteligencia excepcional, enorme capacidad de trabajo y dotado de un espíritu que recuerda al de los genios del Renacimiento italiano.
La fascinación del ser humano al contemplar un firmamento estrellado data desde su aparición sobre la Tierra y desde tiempos remotos ha intentado comprenderlo. A lo largo de la historia ha realizado numerosas y variadas representaciones celestes, que en siglo XX se materializaron en los planetarios
El sabio rondeño andalusí Abbás Ibn Firnás (Ronda, principios del siglo IX – Córdoba, 887) puede considerarse como el “padre de los planetarios”, un remoto precursor de los planetarios actuales, tal y como los conocemos. Además Ibn Firnás elaboró diseños aeronáuticos seiscientos años antes que Leonardo da Vinci y realizó el primer intento de vuelo basado en sus investigaciones. La comunidad científica e histórica internacional reconoce que ha pasado a la Historia de la Aviación como el primer ser humano en realizar un vuelo, aunque su artilugio no fuera impulsado por un motor. Ibn Firnás fue el primero en desarrollar la industria del vidrio a partir del mineral, el primero en descifrar las reglas de prosodia del filósofo Alhalil y construyó un reloj anafórico de gran precisión llamado Al-Maqata. Fue el primero en al-Ándalus en utilizar las complejas tablas astronómicas de Sind Hind, el primero en construir una esfera armilar andalusí o astrolabio esférico en occidente.
Recreación artística del planetario del rondeño andalusí Abbás Ibn Firnás en el techo de su casa de Córdoba. (Dibujo de Elena Ordóñez).
Ibn Firnás como consecuencia de sus conocimientos sobre la fabricación del vidrio, además de dominar la ciencia de la astronomía y la mecánica, sin olvidarnos de sus dotes para sorprender al auditorio en general, representó en una gran bóveda de cristal el firmamento e instaló en su casa “el primer planetario” de la historia.
Cuando ‘Abbás b. Firnás hizo en su casa la reproducción del firmamento, montada con sabio método, representando en ella los astros y poniendo instrumentos que hacían imaginar al espectador estrellas, nubes, rayos y truenos, y mostrándola a los ojos de muchas gentes, orgulloso de su ciencia, corrió su noticia entre éstas con los comentarios correspondientes. (Ibn Hayyan, historiador andalusí del siglo XI). El sabio Abbás Ibn Firnás cultivó casi todas las disciplinas del saber, tanto en el área de la investigación científica y técnica como en el de la creación literaria y musical.
Para saber más: “Abbás Ibn Firnás. El sabio de al-Ándalus” de Antonio R. Acedo del Olmo. 3ª edición. Editorial La Serranía