Hanoos, el artista árabe que Europa aprecia
Este artista, nacido en al-Kufa (Iraq), no solo tiene una impronta en España, donde reside desde hace décadas, sino que ha extendido su prestigio a nivel internacional, en particular en el panorama europeo. A sus 66 años, ha logrado ganarse el reconocimiento a través de su peculiar estilo de pintura, el cual refleja e integra distintos ámbitos culturales que cautivan al espectador en cada galería y centro cultural en el que son expuestas sus obras.
Pero entre los hitos más significativos de su carrera, se destaca un logro sin precedentes para un artista de origen árabe: el honor de tener su obra la Torre de Babel, en exposición permanente en el ilustre Museo de Bellas Artes de Bilbao. Este reconocimiento no solo reafirma su posición como un artista de relevancia internacional, sino que también subraya la importancia de la inclusión cultural y la diversidad en el mundo del arte contemporáneo.
Su reciente exposición en 2024, ‘Shahrezade y las noches árabes’ que tuvo lugar en el Real Jardín Botánico de Madrid, resalta su habilidad para conectar la literatura y la pintura, proponiendo así un viaje artístico intercultural que fascina y educa al mismo tiempo. Su obra sigue despertando el interés de importantes instituciones como la Casa Árabe y del Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán, consolidándose como una voz fundamental en el diálogo entre Oriente y Occidente a través del arte.
La pintura de Hanoos conserva evidentes rasgos del arte islámico. Las formas geométricas, la línea y el color son los elementos protagonistas de su trabajo pictórico. A ellos se suman temas contemporáneos y figurativos. La pintura se caracteriza por el ritmo y composición plana (ausencia de perspectiva), en la forma proporcionada y el dibujo, que funciona como árbitro y armonizador en el desarrollo del esquematismo caligráfico.
Su obra abarca temáticas muy diversas: Ciudades, paisajes, bodegones, deportes, figuras, retratos e incluso la tauromaquia tienen cabida en sus cuadros. La pintura de Hanoos es una fusión exquisita que refleja tanto la majestuosidad del arte islámico como la vibrante esencia de la cultura contemporánea. Es un pintor que ha dejado una marca indeleble en el panorama artístico español y más allá, capturando la atención de un público internacional a través de un lenguaje visual único y cautivador.
Su trayectoria, en 1977 participa en una exposición colectiva en el Museo Nacional de Arte Moderno de Bagdad, repite en 1979 y 1981, después de exponer por primera vez individualmente en 1978 en el Instituto de Bellas Artes. Desde 1979 a 1981 fue miembro de la Asociación de Artistas Iraquíes y de la Sociedad de Artes Plásticas Iraquíes. Al finalizar los estudios en Bagdad viaja a Roma, Budapest, Turquía y finalmente se establece en Madrid en 1981.
En 2024 Hanoos obtiene la Medalla de Oro CIHAR 2023. Entre 1985 y 1986 obtiene la Mención de Honor Casimiro Sáinz, un accésit del Círculo Catalán de Madrid, el premio Villaverde, el segundo premio de la Fundación Plasencia, el primero de la Villa de Parla, el Ford España, el Ron Bacardí, el Adaja de Ávila, el de Valdepeñas, es seleccionado para el Goya de Pintura y logra el BMW. A la vez, cursa la licenciatura en Bellas Artes y el doctorado en la Universidad Complutense, imparte clases de dibujo y prepara la tesis doctoral. En un intento de volver a sus orígenes y buscar conexiones culturales, elige como tema la obra de Al-Wasiti, pintor iraquí del siglo xiii, figura clave de la Escuela de Bagdad, en cuyos manuscritos ilustrados se muestra la figura humana. Defiende la graduación en 1991 y recibe el título de doctor en Bellas Artes. La tesis fue publicada en 2001.