La evolución de la repostería tradicional
Articulo de nuestra colaboradora Naoual Maaroufi
Se conoce como Repostería a la actividad que desarrolla un Repostero y es un oficio también que se encarga de preparar y decorar dulces, tales como tortas, galletas, cremas, salsas dulces, pasteles, budines y confites y se considera como arte que se basa en la elaboración de todo tipo de dulces y materiales básicos, mezclando a su vez ingredientes como la miel,el chocolate, el cacao, el azúcar, los huevos, la mantequilla, el aceite, la harina, las esencias y siempre cuidando la presentación y decoración sobre todo las formas y la texturas para obtener un buen resultado.
No obstante, los inicios de la repostería están intrínsecamente unidos y ligados a la aparición y el uso del azúcar .
La repostería clásica ha ido evolucionando junto a la historia de la humanidad a través de generaciones y generaciones y siempre siguiendo la tradición con productos hechos básicamente a mano . Por lo que, a través de los tiempos la repostería tradicional ha ido evolucionando hasta llegar en la actualidad a celebrarse Grandes Campeonatos a nivel Mundial en donde destaca y compite el arte de la decoración de tortas con estilo y creatividad,así como el buen uso y empleo de nuevas técnicas empleadas por parte de los CHEF REPOSTEROS y también por las especialidades que imparten y ofrecen las Altas Escuelas de Repostería. De hecho la repostería es considerada como un tipo específico de gastronomía, es decir, como una rama de la cocina profesional especializada en la elaboración de postres y dulces .
La historia de la repostería, en constante cambio, deberá adaptarse a esa tendencia, buscando nuevas y variadas fuentes de dulzor.
Ahora bien , los primeros indicios de la pastelería datan de la prehistoria, con los primeros hombres quienes hacían preparaciones dulces con frutas, semillas y miel silvestre.
Sin embargo , el oficio como tal de repostería nace en el Antiguo Egipto que se endulzaba con miel de abeja .Las recetas de repostería eran simples y se manejaban técnicas de panadería y horneado ; sin embargo, el término de repostería no tenía el mismo significado que el actual ya que significaba mas bien despensa o el lugar donde se elaboraban, almacenaban las provisiones, los dulces, las pastas y los embutidos.
Ya en la Roma antigua se empezaron a emplear nuevas técnicas y medios para dulcificar mezclando la harina con miel para elaborar pasteles a base de huevos, leche y miel como especie de buñuelo.
A raíz de los viajes y las conquistas de Alejandro Magno en su expansión desde la Macedonia hasta Asia es cuando el azúcar proveniente de la India llega a manos de los Romanos.
El dulzor de la caña de azúcar llega al mundo occidental durante la edad media y fueron los árabes, tan aficionados al dulce, quienes descubrieron las infinitas y variedades utilidades que presentaba el azúcar y pronto lo integrarían plenamente en la repostería como La Kunafa, un dulce elaborado con masa ktaif o ktayef, rellena de frutos secos, azúcar, especias y luego bañada en un almíbar bien denso .
Fue fundamental para el desarrollo de la repostería tradicional; el nombre de este producto proviene diréctamente del árabe alsukkar así como el consumo de azúcar en esta época se combinaba con otros endulzantes y esencias como la vainilla o la canela .
Por lo que los árabes fueron los causantes de que el azúcar se extendiera hasta la península ibérica. Dentro de los hábitos alimenticios andalusíes encontramos la riqueza en los postres y la dulcería exquisita teniendo como componentes básicos la harina, el azúcar, la miel, la canela, los frutos secos y los huevos .
En el siglo XVII la Repostería inicia su modernización y se descubre la levadura biológica, lo que permite que se desarrolle mucho más la pastelería y se diferencie aún más de la panadería.
El siglo XIX supone un gran auge para el mundo de la repostería puesto que empiezan a aparecer pastelerías y confiterías abiertas al público . A su vez , cabe recordar que la historia de la repostería está en constante cambio y siempre se ha adaptado a nuevas tendencias, buscando siempre variadas formas y fuentes de dulzor.
Ya durante el siglo XX la Repostería ha evolucionado y ha acelerado su progreso con los avances tecnológicos y a través de Gaston Lenôtre (1920-2009) , Creador de la mayor escuela de cocina profesional que fue capaz de cambiar muchos de los principios de la pastelería haciéndola más ligera, con menos azúcar y menos crema. No obstante, Gaston es el inventor de algunas más exquisitas tartas conocidas como la ópera, el pastel de hojaldre y chocolate así como su famoso merengue de almendras.