LOS MORISCOS Y EL ORIGEN DEL HABLA DE ALBUDEITE
Albudeite es uno de los puntos de interés turísticos que no puedes dejar de conocer, si te encuentras recorriendo los bellos parajes de la región de Murcia. Su nombre proviene del Árabe y significa "la de la escasa agua" y esto se debe a que el río Mula es estrecho en esta región. Se destaca por su geografía de huertas y por las ruinas que aún sobreviven de su Castillo.
Albudeite es un municipio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que, situado en el centro geográfico de la región, en la comarca del Río Mula y a 181 metros de altura sobre el nivel del mar, dista unos 26 kilómetros de la capital murciana. Con una extensión de 17,6 Km2, la mayor parte de sus 1400 habitantes reside en el caso urbano de la localidad.
Albudeite, el pueblo olvidado
A Albudeite hay que venir si te gusta lo auténtico, un sitio con identidad propia. Y es que si buscan un lugar que no ha perdido su esencia, bienvenidos al rincón insólito de la semana.
Artículo de: Ricardo montes Bernárdez y Juan a. Vicente Mateo
Resumen:
Estudiar el habla de Albudeite, supone detener el reloj del tiempo en el siglo XVII. La orden de expulsión de los moriscos se ejecutó en el pueblo a fines de 1613. Pero la escasa incidencia de la expulsión y el regreso de los moriscos de Albudeite comprobado en 1630 por el juez comisionado para la venta de bienes y posesiones moriscos explican el origen y causa del peculiar uso lingüístico que caracteriza y singulariza a Albudeite dentro de la región de Murcia. Por otra parte diversos factores favorecieron la conservación del léxico heredado
así como su hablar cantarino, especialmente entre las mujeres, lleno de reminiscencias y términos de origen morisco.
Palabras clave:
Moriscos, expulsión, habla, siglo XVII.
Acercarnos a la forma de hablar de Albudeite supone detener el reloj del tiempo en el año 1613. El origen de este fenómeno hemos de buscarlo en su pasado histórico. En1266 se consolidó definitivamente el poder cristiano en la Región de Murcia aunque formalmente se impusiera sobre el musulmán en 1243. Sin embargo, a pesar de que poco a poco se fue colonizando el territorio con gentes catalano-aragonesas y, sobre todo, con castellanos, en muchos rincones la mayoría de la población continuó siendo musulmana. De hecho, desde 1266 hasta 1613 estos mudéjares pudieron vivir tranquilos siempre y cuando se mantuvieran sometidos a sus nuevos señores, tanto política como tributariamente. Así las cosas podemos afirmar que Murcia fue morisca hasta inicios del siglo XVII conviviendo en ella, durante más de tres siglos, dos sociedades bien diferenciadas que nunca se mezclarían.
El estudio está contenido en este PDF local.