• Salam
  • El Círculo
  • Actividades
  • Noticias
  • Eventos
  • Colaboraciones
  • Prensa
  • al-Ándalus
  • Boletines
  • Galería
  • Vídeos
  • Ferias del Libro Hispanoárabe
  • Homenajes
  • Colabora
  • Contacta
  • العربيه

Contacta: +34 649 489 955 / CIF: G87195228

info@cihispanoarabe.org
Login

Register

Login
Language
  • lang العربية
  • lang Español
Suscripción al boletín de CIHAR
Círculo Intercultural Hispano Árabe Círculo Intercultural Hispano Árabe
  • Salam
  • El Círculo
  • Actividades
  • Noticias
  • Eventos
  • Colaboraciones
  • Prensa
  • al-Ándalus
  • Boletines
  • Galería
  • Vídeos
  • Ferias del Libro Hispanoárabe
  • Homenajes
  • Colabora
  • Contacta
  • العربيه

Tras la muerte de Almanzor II

Home Tras la muerte de Almanzor II
Tras la muerte de Almanzor II

Tras la muerte de Almanzor II

Dic 14, 2017 | Posted by AbdoCIHAR |
Compartir fbCompartir tweetSuscribirse al boletín

Tras la muerte de Almanzor II

Juan José Valle

Qurtuba – Safar 397 hégira

Córdoba- noviembre 1006 d.c.

La sublevación en Córdoba contra Al-Malik, hijo mayor de Almanzor

Al día siguiente Muyáhid recibió la visita de Abderrahmán Sanchuelo. El amirí, con gran extrañeza de Muyáhid, se presentó sin avisar y sin escolta. Una vez a solas:

– Te pido disculpar por venir sin haber sido in­vitado,- ante el gesto de Muyáhid ofreciéndole asiento -.Necesitaba hablar contigo. Una conversación directa hace caer barreras y defensas, aclarando las verdades a medias.

Muyáhid se inquietó y Sanchuelo con­tinuó:

– Me comprenderás enseguida- dijo Sanchuelo observando a Muyáhid.- Hixem Omeya con una frase se despidió de ti y piensas que el organizador era yo, – con un gesto le impidió interrumpir y añadió -.Somos responsables de lo que hicimos, pero no de lo que no hemos hecho y se me injuria achacándome toda suerte de mal­dades e impiedades.

Muyáhid se sintió preocupado. Los tentáculos de Sanchuelo se extendían por todas partes, de otra manera descono­cería la última frase del omeya degollado. ¿A que habría venido?.

– Quiero alejar tus sospechas. La maledicencia es her­mana de la calumnia y aunque callado, anoche lo comprobé. Por tu suspicacia se me pueda mirar con precaución y lanzar sobre mí repugnantes rumores.

Quedó en silencio esperando contestación. Ambos se miraron, y Sanchuelo viendo que no había disipado su descon­fianza, extrajo un pliego y se lo entregó:

– Sabes que Isa ben Said al-Yahsubí, era visir de Almanzor. Su hijo casó con una hermana nuestra y Al–Malik le nombro chambelán, derrochando el poder que le delegó mi herma­no tras emparentar. No le gusta la amistad que te tiene, ni su afecto actual conmigo, – le miró con fijeza y añadió – . Tengo espías por todas partes, ordené seguirlo y por ello descubrí esto:

Muyáhid preocupado estudiaba el pliego mientras una sonrisa cruzaba el rostro de Sanchuelo. Embebido en su poder se sentó y continuó:

-. Isa sabe que ambos somos difíciles de combatir y decidió entrar en contacto con los Omeyas para traicionarnos. Convocó a Hixem en secreto y le ofreció el poder a cambio de ser su hayyb o primer ministro. A partir de ahí se extendió la conjura en la que partici­paron clientes de Omeyas y africanos; la lista la conoces – mientras Muyáhid leía el pliego -. Planearon nuestra muerte, Isa nos invitaría a su almunia para celebrar el nacimiento de su nieto, que es nuestro sobrino. Invitaría a mis amigos, a los de mi hermano y a ti. Estaba bien pensado.

Mu­yáhid había dejado el pliego. Intuyó fue un peón, pensando que la conjura se había seguido desde el principio. Sanchuelo se levantó y volvió a pasear hablando:

– Isa preparó muy bien la emboscada. Con nuestra escolta en el exterior, un grupo de sicarios escondidos en la almunia, aca­barían con nosotros en plena fiesta.

¿Y después…? – interrogó Muyáhid no muy convencido.

– Todo estaba previsto. Buscarían a Hixem y lo jurarían en Az-Zahira. Los conjurados acudirían a una señal convenida y des­pués llegarían los jefes del ejército que jurarían para no verse pos­tergados. Convocarían al pueblo para deponer al califa Hisham II por su evidente incapacidad para ejercer el cargo, y finalmente propondrían a Hixem, como merecedor de la autoridad califal. No habría problemas,- comentó finalizando -. A un Omeya seguiría otro Omeya y la legalidad dinástica continuaría.

Muyáhid comprendió que esperaba su reacción. Se levantó y tras una ligera inclinación le abrazó dándole las gra­cias. Abderrahmán Sanchuelo se dio por satisfecho y creyó desvanecidas las sospechas, pero Muyáhid, no estaba del todo conven­cido. A veces el corazón se deja llevar por consideraciones no comprensibles por la razón. Se limitó a preguntar:

– ¿Qué ha sido de Isa b. Said?

– Está confinado en un ala del palacio de Az-Zahira. Descono­ce lo ocurrido. Si tienes dudas ven esta noche, mi hermano da una fiesta.

Muyáhid quedó preocupado. Tras la oración del anochecer comunicó a Aurora que no le esperara y galopó hasta Medina Az-Zahira. Cuando penetró en la zona de los festejos quedó atónito. Un grupo de danzarinas se deslizaba entre los invitados al ritmo de melodías emitidas por músicos y cantores. Los coperos pasa­ban llenando las jarras y cuando le ofrecían una copa, fue adver­tida su entrada por el primer ministro.

Al-Malik parecía encontrarse ligeramente ebrio. Empujando al personaje de su costado, le llamó o saludó. Muyáhid probó la copa puesta en su mano sin dejar de observar, ya que, aunque sa­bía que el hayib bebía, nunca le había visto en ese estado.

Minutos después entró Isa b. Said escoltado por dos esclavos. Al-Malik se levantó y abrazó, mostró alegría y preguntó por su estancia en palacio. Le ofreció una copa e Isa se confió y tras be­ber manifestó su extrañeza por su retención. El rostro del hayib se alteró, empezó a censurarle y le acusó de traición. Isa se turbó y atribuyó sus reproches al vino ingerido, entonces Al-Malik perdió el control y dejó surgir lo que guardaba en su ser. Cuando arrojó la copa y le cubrió de insultos, Isa comprendió que estaba perdido y desconcertado pidió prueba de sus acusaciones.

– Loado sea Dios que te ha puesto en mis manos, traidor – con­testó Al-Malik visiblemente beodo -. Tus compañeros han sido descubiertos y ejecutados.

Isa quiso hablar, pero Sanchuelo y su grupo le rodearon insul­tándole. Muyáhid observó la terrible escena. El hayib encendido de ira, desenvainó su espada y se lanzó contra Isa. Le hirió en plena cara y hendió hasta la barbilla. Isa cayó de bruces pero se levantó hasta recibir otro golpe que esparció sus entrañas y los invitados, como bestias feroces, le atacaron e hicieron pedazos. Al-Malik ordenó cortar su cabeza y echarla a un lado. Cuando la gritería hubo cesado, el hayib señaló a los visires Jalaf ben Jalifa y a Hasan ben Fatah, ordenando fueran decapitados allí mismo. (1)

Muyáhid pensó que su amigo y señor había perdido la razón. Tembló al ver a los dos visires arrodillados, pidiendo por sus vi­das, y la frialdad del hayib al negarles el perdón. Tras la degolli­na, Al-Malik ordenó arrojar los cadáveres al río en espuertas lastradas con piedras y llamando al Sahib Az-Zahira, alcaide de la ciudadela, le ordenó apoderarse de los bienes de Isa, aprisionar a su familia y encerrarlos en calabozos.

– ¡También son tu familia! – Muyáhid reaccionó. Había pre­senciado la matanza temblando y en silencio, pero ante aquella orden se atrevió.

Miradas inyectadas en sangre se posaron en él y creyó era su final.

– ¿Te atreves a discutir mis órdenes? – exclamó el indignado hayib, pero al ver que varios invitados se dirigían hacía Muyáhid, añadió -. ¡Dejad que se explique!

Muyáhid comprendió lo peligroso de su situación. Acababa de romper el lazo afectivo que siempre le unió con el primer ministro y era necesario intentar retomarlo.

– Solo diré dos frases dictadas por Dios: “Nadie comete mal sino en detrimento propio”, e Isa ya lo ha pagado. La otra dice “Nadie soportara la carga ajena”, y notando que las citas del Corán hacían mella, añadió – la familia de Isa es la tuya y su nieto es tu sobrino. – Viendo que se calmaba concluyó – .Ahora haz lo que quieras.

Al-Malik se dejó caer sobre una alfombra y la crueldad del ambiente se disipó. Las espadas cayeron mientras le miraban en silencio. Poco después levantó los ojos y alargó su brazo hacia Muyáhid que le ayudó a incorporarse. Paseó su mirada por el sue­lo ensangrentado, y mirando las cabezas apiladas y los cuerpos san­grantes, desfalleció.

-.Era Satanás que se apoderó de mí por efecto del vino. Jamás volveré a beber.

– Arrojad los cadáveres al río, – continuó ya recuperado -. La cabeza de Isa ben Said, se colocará sobre la puerta de Medina Az-Zahira, a fin de que sea ejemplo, signo de mi poder y advertencia coercitiva,- volviéndose a Muyáhid -. En cuanto a ti, nunca agradeceré bastante tu ayuda para recuperar la razón.

Al día siguiente Muyáhid recibió varias tinajas de harina que ocultaban miles de dinares de Abderrahmán III y dírhems de plata de Hisham II. El hayib le manifestaba su agradecimiento, Muyá­hid era muy rico.

(1) Crónicas reales de Ibn Hayyan y otros, noveladas por Juan José Valle.

Lista de colaboraciones:

19/09/2023 / Al-Ándalus, C2023, Colaboraciones

La agricultura en al-Ándalus

La agricultura en al-Ándalus, la región que comprendía la península ibérica bajo el dominio musulmán entre los siglos VIII y...
Lea más
16/08/2023 / Al-Ándalus, C2023, Colaboraciones, Visitas

De fortaleza a ciudad

Por Abdo Tounsi Después de recorrer las Galerías de las Colecciones Reales del Patrimonio Nacional en este edificio especial, de...
Lea más
25/07/2023 / Al-Ándalus, C2023, Colaboraciones

Mudéjares de Castilla

publicado por CARMEN PANADERO DELGADO - Medalla de Oro CIHAR 2018 Fecha20 JULIO 2023 Publicado en: Siglos después de arraigado...
Lea más
24/07/2023 / Al-Ándalus, C2023, Colaboraciones

La finca de recreo del Rey Lobo: un proyecto agrícola y palatino andalusí (Murcia, siglo XII)

por Dr. Julio Navarro-Palazón y Dr. Pedro Jiménez Castillo Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la...
Lea más
20/07/2023 / Al-Ándalus, C2023, Colaboraciones

Ante un futuro de sequía, España recurre a soluciones medievales y a la ‘sabiduría antigua’

Las acequias, una red de canales de agua creada por los andalusíes hace más de 1.000 años, están siendo excavadas...
Lea más
22/06/2023 / Al-Ándalus, C2023, Colaboraciones

Los manuscritos de los autores andalusíes en la biblioteca de Gazi Husrev – Bey en Sarajevo

…FUNDADA       en 1537. La Biblioteca Gazi-Husrev-beg es una biblioteca pública en Sarajevo, Bosnia y Herzegovina fundada en 1537 por los otomanos, y es parte de un complejo...
Lea más
« Previous 1 … 4 5 6 7 8 … 31 Next »

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Relacionado

0

QR de CIHAR

Estamos en:

Vídeo reunión anual CIHAR 2025

Contáctanos

Envíanos tu mensaje si quieres colaborar con el Círculo, consultarnos cualquier duda, conocer nuestras actividades o hacernos alguna sugerencia.

al-Ándalus y su influencia cultural en el Sureste de España

Buscar البحث

Archivos

Entradas recientes

  • Excelente acogida del seminario “Cálamo vivo de CIHAR” en Denia 11/09/2025
  • Poesía de y por Daniya (Denia) – Cálamo Vivo de CIHAR + Vídeo 11/09/2025
  • Una velada poética “Umsia” muy ambientada – verano 2025 18/07/2025

Ultimas noticias

  • Dénia (Daniya) revive su herencia andalusí y su interculturalidad.
  • CIHAR lamenta el incendio de la Mezquita-Catedral de Córdoba
  • CIHAR homenajea a la embajadora de Túnez en España

Colaboraciones

  • Dos libros para un seminario: “CÁLAMO VIVO DE CIHAR”
  • Los Avances de al-Ándalus
  • Aljafería, un retrovisor de España

Próximos eventos

Oct 14
14 octubre @ 18:00 - 16 octubre @ 20:00

Seminario: Reflexiones sobre la investigación de al-Ándalus

Ver calendario

Fotos de últimas actividades

IMG_20250903_183517
Inauguración de la exposición
image
image
IMG_20250904_193841
IMG_20250904_194829
Imagen de WhatsApp 2025-09-04 a las 09.29.29_8477609f
IMG_20250903_190900
image
image
Poetes per la cultura
Los y las poetas 02
Imagen de WhatsApp 2025-09-06 a las 00.50.37_427ae45b
Entrega de la placa a la Embajadora de Túnez 01

Actividades de Casa Árabe

Actividades de Casa Mediterráneo

Noticias de la Escuela de Estudios Árabes (EEA-CSIC)

Próximos eventos Evento

Entradas recientes

  • Excelente acogida del seminario “Cálamo vivo de CIHAR” en Denia
  • Poesía de y por Daniya (Denia) – Cálamo Vivo de CIHAR + Vídeo
  • Una velada poética “Umsia” muy ambientada – verano 2025
  • CIHAR celebra su XI Reunión Anual y entrega sus medallas de oro 2024
  • Seminario de CIHAR “Sharq al-Ándalus” en Alicante

Buscar البحث

Archivos ملفات

Webs amigas

Info de contacto

  • Círculo Intercultural Hispano Árabe
  • Madrid
  • +34 649 489 955
  • info@cihar.org

Asociación inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Grupo 1º / Sección 1ª / Nº 607525 –  CIF: G87195228 – Protección de datos y Ley de Cookies

Haz clic en la imagen para recibir el boletín “Novedades en CIHAR”

© 2025 · Círculo Intercultural Hispano-Árabe - diseño web amarcos.es

  • Salam
  • El Círculo
  • Actividades
  • Noticias
  • Eventos
  • Colaboraciones
  • Prensa
  • al-Ándalus
  • Boletines
  • Galería
  • Vídeos
  • Ferias del Libro Hispanoárabe
  • Homenajes
  • Colabora
  • Contacta
  • العربيه
Acepto

Esta web usa cookies para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Saber más

 

Cargando comentarios...
 

    %d