Toledo, un intento de borrar su historia árabe
De visita a Toledo – España, hay en la Medina “Judería”, unos letreros en el suelo de la que se supone que es la entrada, escritos en: hebreo, inglés y castellano, pero NO en árabe. Algo que contrasta totalmente con la realidad histórica de la ciudad, pero al parecer hay un intento de borrar la historia árabe de la ciudad, que incluso después de que terminó el periodo de gobiernos árabe-islámicos, el árabe fue durante tres siglos el idioma oficial en esta ciudad y sus comarcas. ¡Inaudito el intento de crear una historia irreal en la eterna ciudad de Toledo¡.
A continuación estos fragmentos de la realidad histórica de la edad medieval de España y la cuenca del Mediterráneo en general:
De este documento se desprende la importancia que se le otorgaba a la educación dentro de la cultura judío árabe, que constituía un valor esencial para un joven judío de la época.
“Han pasado más de siete años desde que empezaste a estudiar la caligrafía árabe, pero pese a mis ruegos, no te has esmerado en ello.”
“Sabes muy bien como nuestros más destacados compatriotas han alcanzado posiciones elevadas gracias a su pericia en la escritura árabe. Shmuel Hanaguid atribuía su carrera ascendente a esta capacidad. También otros obtuvieron riquezas y honores gracias a su árabe. Tampoco has adquirido la suficiente habilidad en la escritura hebrea, pese a que pagué 30 piezas de oro por año a tu maestro.”
“Dedícate al estudio de la Torá y también al de la medicina. Despierta de tu sueño y entrégate a la ciencia y a la vida moral. …Que tus libros sean tus compañeros. Que los estantes de tu biblioteca sean tu campo de juego y tu jardín. Cosecha tus frutos, si te cansas de ello, ve de jardín en jardín, de surco en surco. Entonces querrás aprender más. Lee todas las semanas el fragmento correspondiente de la Torá en árabe, ello mejorará tu vocabulario árabe y te ayudará a traducir, si te sientes inclinado a ello”
Abdo Tounsi