VISITA GUIADA a la exposición: “Mahmud Sobh, puente entre dos orillas”
Dr. Mahmud Sobh
Fue catedrático emérito de lengua árabe en la Universidad Complutense de Madrid. Socio Honorífico de CIHAR. Nació en Safad, pequeña aldea de Galilea, Palestina, en Febrero de 1936. En 1948 es brutalmente expulsado de ella por los tanques y soldados del recién creado estado de Israel. Inicia una vida de exiliado que tomará un decisivo giro cuando, en 1965, decide aceptar una beca para venir a España a realizar su tesis doctoral sobre la poesía clásica andalusí. Fue Catedrático de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Complutense de Madrid.
Premio Álamo de Poesía en 1975, en 1978 obtiene el Premio Vicente Aleixandre. La poesía de Mahmud Sobh, popular y vitalista, rotunda, clásica e iconoclasta, amable e inquietante a un tiempo, nos perpetúa en una eterna juventud de la que el amor, la búsqueda de identidad, la vida como aventura y la sinceridad rebelde son los referentes esenciales.

El poeta palestino Mahmud Sobh falleció el pasado 21 de febrero en Madrid a los 86 años. Afincado en Madrid desde los años sesenta, Sobh fue un referente en la divulgación de la poesía árabe clásica en España. Su periplo vital es similar al de centenares de intelectuales exiliados palestinos de la segunda mitad del siglo XX, que tuvieron que abandonar su país en 1948, con el establecimiento del estado de Israel en tierra palestina y que acabaron encontrando su sitio en Europa y América.
Juan Martos Quesada

Coincidí con Mahmud cuando trabajábamos en el Instituto Hispano-Árabe de Cultura, en aquel edificio de la Escuela Diplomática, cerca de la ciudad universitaria. Eran tiempos de una gran actividad en el joven arabismo español. La revista Almenara iniciaba su gran labor de dar a conocer tantos aspectos de la literatura y la cultura árabe al público en español.
De dicha revista hoy quisiera destacar el poema de Mahmud titulado “Vendrá el otoño” firmado en Albufereta, el 31 de julio de 1968, que dice en sus
Fernando de Ágreda
Los asistentes al homenaje de visita a la exposición:

- Sr. Khaldun Almassri –– Diplomático de la embajada de Palestina
- Sr. Sr. Abdellahi Nahah – Diplomático de la Embajada de Mauritania
- Sra. Atyaf Hamed Abed – Diplomática de la embajada de Iraq
- Sra. Sarah ABID – Diplomática de la embajada de la liga árabe
- Sr. Pablo Barrios Almazor. Diplomático español, amigo del Dr. Sobh
- Don Fernando de Ágreda- Amigo del Dr. Sobh
- Doña Miriam Sobh Gurrea – Hija de Sobh
- Don Álvaro de Bugallal Martín-Caro
- Doña Ángeles Fernangómez – Extraoficialmente biógrafa de Mahmud Sobh
- Don Abdo Tounsi – Presidente de CIHAR
- Y un profesor de instituto

Tal y como estaba programada la visita guiada a la Exposición de la Biblioteca Islámica (aecid) en Madrid, Doña Araceli García y Doña Luisa Mora, directora y bibliotecaria respectivamente, recibieron a los invitados: diplomáticos árabes, familiares, y amigos del profesor Mahmud Sobh, para después la Sra. Mora explicarles el motivo de la exposición de un literato de gran prestigio académico y social el Dr. Mahmud Sobh socio honorífico de CIHAR, fallecido en Madrid el 21 de febrero 2022, como homenaje a su persona y demostración de su obra.

Contemplamos las obras en las vitrinas repletas de libros del homenajeado, con una variedad extraordinaria de ensayos, poesías, investigación lingüística, traducciones y otros testimonios de su legado literario. El circuito fue acompañado con explicaciones de la Sra. Mora sobre este espíritu literario del Dr. Sobh, que alberga la biblioteca en formato de libros, considerados fuente de conocimiento para los estudiantes e investigadores.

También hubo un pequeño recital de poesías de parte de la anfitriona, la hija del Dr. Sobh, Doña Miriam y la biógrafa del literato Sra. Fernangómez que recitó la poesía de «Toledo… Toledo», a petición del gran amigo de Sobh y también socio honorífico de CIHAR el Dr. Fernando De Ágreda, presente en el acto, que nos recordó que su homenaje al amigo lo plasmó en un artículo-réquiem titulado HOMENAJE A MAHMUD SOBH, EN EL TIEMPO QUE COMPARTIMOS.

Los invitados continuaron la visita bajando al sótano donde se guarda el gran tesoro de la cultura hispano-árabe-islámica: literatura, historia, poesía, música, manuscrito, archivos de periódicos y revistas, libros de gran valor histórico y además bibliotecas personales de ilustres literatos e historiadores.

Como siempre Doña Luisa Mora Medalla de Oro CIHAR 2016, muy amablemente nos ha ido dando pinceladas sobre el contenido de este fondo tan apreciado por visitantes, estudiantes e investigadores.
