“La interculturalidad es necesaria para la convivencia entre lo árabe y lo español”
ARISTÓTELES MORENO
15 DE JUNIO DE 2023, 20:22
El Círculo Intercultural Hispano Árabe, que preside Abdo Tounsi, trabaja desde hace más de ocho años en España por fortalecer los vínculos culturales entre ambas orillas del Mediterráneo
En septiembre de 1974, un joven jordano de ascendencia magrebí entró por primera vez en la Mezquita de Córdoba. Apenas dos años antes acababa de aterrizar en Madrid procedente de Ammán para estudiar diseño y decoración. El Obispado de la ciudad, presidido por José María Cirarda, había organizado el primer Congreso Islamo-Cristiano que congregó en la antigua capital de Al Andalus a representantes de los dos grandes monoteísmos del planeta. La Iglesia católica respiraba entonces por los pulmones del Concilio Vaticano II, que revolucionó los cimientos de una institución anclada en la tradición y se abrió al mundo moderno y al ecumenismo.
Cristianos y musulmanes del Mediterráneo y Oriente Medio se abrazaron en una tierra histórica, testigo siglos atrás de la expulsión, la fractura y la incomprensión. Aquel día rezaron juntos en el templo híbrido de Córdoba. Primero en la Catedral y luego en la Mezquita. Fue el primer rezo musulmán que se celebró en la capital omeya en 738 años. Y allí estaba Abdo Tounsi para verlo. “Fue indescriptible”, asegura en conversación telefónica con EL CORREO DEL GOLFO desde su residencia en Madrid. “Tuve la misma sensación que sentí de niño cuando me subía a las gradas del Anfiteatro romano que había junto a mi casa de Ammán. Entonces tocaba piedras romanas milenarias y ahora estaba tocando piedras milenarias andalusíes”.
Aquel instante que hermanó a dos religiones universales en las postrimerías del franquismo le ha acompañado siempre. “Me permitió entender desde el primer momento lo que fue la España andalusí”, explica Tounsi en relación a la civilización de al-Ándalus que germinó en la península ibérica entre el año 711 y 1492, cuando los cristianos del norte conquistaron el último vestigio musulmán de Granada.
Casi medio siglo después, Abdo Tounsi preside el Círculo Intercultural Hispano Árabe (CIHAR), con sede en Madrid, alentado en parte por aquel reencuentro histórico en la Mezquita de Córdoba. El embrión de la asociación ciudadana tiene apenas ocho años y medio. Fue a raíz de la crisis financiera desencadenada en 2008 cuando Tounsi se planteó participar en alguna organización cultural. Se incorporó a la Asociación de Periodistas y Escritores Árabes en España y colaboró en alguna de sus publicaciones.
Poco después surgió la idea del Círculo Hispano Árabe, que integra en su junta directiva a arabistas como Juan Martos Quesada o a la periodista Nour Larbi. “Queríamos centrarnos en la interculturalidad como un concepto necesario de la convivencia y el entendimiento entre lo árabe y lo español”, reflexiona Tounsi, que admite que en el contexto europeo España cuenta con una ventaja adicional por su herencia histórica musulmana de Al Andalus. “No solamente por el patrimonio monumental andalusí que tiene, sino también por la huella cultural islámica en costumbres o gastronomía”, puntualiza.
Seguir leyendo en >>